Luego de consumarse las PASO, diferentes actores sociales expresaron sus sensaciones. Uno de los más importantes es el religioso. En ese marco, diferentes referentes de la religión llamaron al diálogo a los representantes políticos. En un comunicado firmado por cada líder, recomendaron la unión y el respeto pese a las diferencias ideológicas.
En medio de cruces políticos, actores de la religión se juntaron para sacar un comunicado. En el escrito instaron a los candidatos al diálogo y respeto. Con el título «Felices los que trabajan por la paz», los religiosos opinaron: «Necesitamos imperiosamente del diálogo para la amistad social que haga del encuentro una cultura».
«Fieles a nuestras distintas tradiciones y denominaciones religiosas, queremos ser una Patria de hermanos. Es nuestro deber con las generaciones presentes: construir hoy un futuro basado en valores solidarios y compartidos, en la incansable búsqueda del bien común«, expresaron en el comunicado direccionado a los dirigentes políticos.
En ese sentido, según informó NA, hicieron «un firme llamado a toda la dirigencia política, independientemente de sus afinidades partidarias, para que asuman la responsabilidad de presentar propuestas concretas y sustantivas, abiertas a un debate profundo e inteligente y a una colaboración comprometida para afrontar los desafíos del presente, dejando de lado las estrategias que buscan el conflicto y el enfrentamiento estéril».
Además, el cónclave religioso tuvo como resultado el pedido de valores necesarios para fomentar la unión en el país: «Principios innegociables, que sustentan a la sociedad y que no pueden ser soslayados: el cuidado de la vida, la preservación de la casa común y la opción preferencial por los más necesitados y desfavorecidos”, concluyeron tras las PASO.
El documento fue firmado por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA); la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas); el Seminario Rabínico Latinoamericano; el CIRA (Centro Islámico de la República Argentina); la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla; la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía; la Iglesia Apostólica Armenia; la FAIE (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas); la ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina); el Consejo de Pastores de la Ciudad de Buenos Aires; el IDI (Instituto de Diálogo interreligioso); y el COMIPAZ (Comité interreligioso por la paz, de la provincia de Córdoba).