Las consecuencias de las medidas económicas tomadas por Sergio Massa para cumplir con el FMI y evitar la devaluación comenzaron a verse en áreas muy sensibles. Una de las empresas más importantes en la provisión de insumos médicos, Johnson & Johnson, quedó prácticamente impedida de entregar sus productos por la imposibilidad de importarlos. Esto pone en riesgo fundamentalmente a pacientes de PAMI que deben someterse a cirugías.
La AFIP emitió una comunicación a las empresas, entre ellas Johnson & Johnson, este jueves 3 de agosto, en la que se las avisaba de una drástica reducción del cupo de importación permitida. Según fuentes gubernamentales detallaron a El Intransigente, la nueva normativa fijaba que la firma solo tenía autorizado un monto ínfimo para importar, no solamente nuevas partidas, sino también lo que ya tenía almacenado en la Aduana.
Días atrás, le habían comunicado la obligación de pagar el 7,5% del arancel no de la puesta en práctica del impuesto creado por Sergio Massa sino de todo lo que estaba en la Aduana anteriormente, con retroactividad. Así, la firma estadounidense quedó con varios contenedores en el puerto sin poder derivarse, perjudicando a decenas de hospitales que aguardan con urgencia a estos insumos.
La falta de importaciones genera un daño muy fuerte fundamentalmente en pacientes de PAMI. Es que Johnson & Johnson posee un convenio vigente con el organismo estatal para la provisión de insumos de cirugía para los afiliados que deben operarse. La prestadora controlada por La Cámpora es la mayor de la Argentina, con cerca de cinco millones de afiliados.
«Para tener una referencia, en muchas provincias los hospitales públicos más grandes se dotan mayoritariamente de estos productos. Hay insumos de traumatología o neurocirugía que están esperando los pacientes que se produzca la importación para confirmar la fecha de cirugía», indicaron las fuentes oficiales, reconociendo el inconveniente.
El inconveniente es padecido no solo por Johnson & Johnson, sino por otras firmas fabricantes, tanto extranjeras que nacionalizan como las nacionales que no pueden traer la materia prima. Por todo esto, CADIEM (Cámara Argentina de Insumos Implantables y Equipamiento Médico), se reunió de urgencia este jueves para analizar la situación. Y emitió un comunicado urgente con un «Pedido de actualización de Posiciones Arancelarias».
Las prestadoras de diálisis, con la misma traba
Otro sector de salud, el de las prestadoras de diálisis, habían advertido solo días atrás del impacto que les generaba las medidas dispuestas por Sergio Massa. Lo hizo la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra), que en un comunicado, expresó su preocupación “ante la posibilidad de no poder contar en tiempo y forma con los insumos que son esenciales” para esa actividad.
“De continuar esta grave crisis económica que nos afecta directamente, en breve, los casi 300 centros de diálisis privados diseminados en toda la geografía nacional, no estarían en condiciones de continuar brindando las prestaciones a sus casi 30 mil pacientes de diálisis”, indicaron. Ante este cuadro, exhortaron de manera urgente al Gobierno Nacional a “tomar cartas en el asunto”.