Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Denuncian falta de insumos médicos para diálisis: las últimas medidas económicas “podrían agravar el escenario”

Así lo manifestó la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina, en rechazo a las recientes medidas cambiarias y tributarias.

Los pacientes que reciben diálisis en la Argentina podrían estar en riesgo debido a la falta de insumos médicos para realizar ese tratamiento, denunció este miércoles la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra). La entidad expresó su preocupación “ante la posibilidad de no poder contar en tiempo y forma con los insumos que son esenciales” para esa actividad. Atribuyen el inconveniente a las últimas medidas económicas anunciadas por el actual Gobierno.

El comunicado de la Cadra

A través de un comunicado, la Cadra aclaró: “No se trata de una amenaza, simplemente es un dato de la realidad”. En este sentido, explicó: “Lamentablemente, las últimas medidas oficiales prometen agravar el escenario: insumos médicos que nos venden en cuentagotas porque aumentan semanalmente. Y, entonces, los proveedores adoptan esa actitud ante una realidad imprecisa pues desconocen los precios del mismo producto siete días después”.

Asimismo, la entidad manifestó que “por el aumento permanente del dólar (la mayoría de los insumos médicos son del exterior), no hay ningún tipo de financiamiento”. “El Gobierno nacional en febrero pasado prorrogó hasta fin de año la emergencia sanitaria. Hoy, nosotros, los nefrólogos, también estamos en emergencia sanitaria y necesitamos urgentemente mejores condiciones para salir de ella”, destacó la Cadra.

Además, la Asociación destacó: “De continuar esta grave crisis económica que nos afecta directamente, en breve, los casi 300 centros de diálisis privados diseminados en toda la geografía nacional, no estarían en condiciones de continuar brindando las prestaciones a sus casi 30 mil pacientes de diálisis”. Es así que se exhortó a las autoridades gubernamentales a “tomar cartas en el asunto”.

De igual manera, pidieron “dejar sin efecto aquellas medidas que atentan contra la importación de insumos médicos”. Según Cadra, las mismas constituyen “una traba insalvable no sólo para quienes ejercemos la nefrología en el país sino, fundamental y prioritariamente, para los pacientes de diálisis que necesitan un tratamiento seguro, responsable y eficiente para tener una mejor calidad de vida”, concluyó.

Sobre la diálisis

La diálisis es un tratamiento necesario por diferentes motivos. El más frecuente es la incapacidad de los riñones para filtrar adecuadamente los productos de desecho de la sangre (insuficiencia renal). La funcionalidad renal puede disminuir rápidamente (llamada lesión renal aguda o insuficiencia renal aguda). O, bien, los riñones pueden perder lentamente su capacidad de filtrar los productos de desecho (llamada enfermedad renal crónica o insuficiencia renal crónica).

Sobre la Cadra

La Cadra es una Asociación Civil sin fines de lucro. Se fundó el 8 de Mayo de 1997 por las Asociaciones Provinciales de Diálisis de la República Argentina, con el propósito de estrechar lazos entre ellas, encarar en conjunto acciones de carácter científico y educacional en nefrología y diálisis y en defensa de los derechos de los centros y establecimientos que conforman las Asociaciones.

Suspenderán trasplantes y cirugías por falta de insumos importados

Semanas atrás, las principales cámaras y entidades de empresas y laboratorios que proveen equipamiento, insumos, reactivos y elementos críticos para el diagnóstico clínico denunciaron la suspensión de trasplantes y cirugías por falta de insumos importados. Así lo remarcaron en una presentación realizada ante los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, y los titulares del Banco Central y el Anmat.

“Por las actuales restricciones normativas y cambiarias se impide el normal abastecimiento al sistema sanitario, lo cual afectará en forma inminente la realización de análisis clínicos obligando a suspender intervenciones tales como trasplantes y cirugías, poniendo en riesgo de vida a los pacientes del país”, alertaron las ocho entidades más representativas del sector 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este sentido, solicitaron audiencias “con carácter urgente para resolver los atrasos en la aprobación y nuevos plazos de pago de SIRAs que afectan el normal abastecimiento de elementos altamente sensibles para el sistema de salud argentino”. Denunciaron que “el impacto por la escasez de este tipo de productos críticos es muy importante y que afectan gravemente en el sistema de salud y sobre los pacientes debido al inminente riesgo de desabastecimiento de repuestos e insumos indispensables para equipos y diagnósticos y tratamiento”.

Las notas con el reclamo fueron firmadas por las cámaras de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (Cadiem); de la Industria Traumatológica (Cadit); de Fabricantes de Implantes Médicos (Cafime); de Fabricantes y Comerciantes de Ortopedia y Rehabilitación (Cafycor); de Industrias para las Salud de la Provincia de Córdoba (Caisal); de Productores de Equipos Electro médicos (Capeem); de Reactivos para Diagnóstico (Caprodi); y la Unión Argentina de Proveedores del Estado, Subcomisión de Reactivos y Elementos de Diagnóstico (UAPE Red).

Advertisement