Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Masivo hackeo al PAMI paraliza el sistema e impide hacer recetas y comprar medicamentos

El organismo está administrado por Luana Volnovich, de La Cámpora y cercana a Máximo Kirchner.

PAMI

Millones de personas se ven afectadas desde la mañana del miércoles 2 de agosto por un masivo hackeo al sistema del PAMI, uno de los organismos más grandes del Estado. Por el ciberataque, hace 36 horas que los afiliados se ven impedidos de comprar medicamentos y los médicos de emitir recetas, al tiempo que están vulnerables los datos del sistema interno del organismo administrado por La Cámpora.

No es la primera vez que el PAMI sufre un inconveniente de este tipo en estos cuatro años, que se encuentra dirigido por Luana Volnovich, cercana a Máximo Kirchner. Pero este hackeo es el más grande del que haya recuerdo: anteriormente, habían sido ataques de virus controlados luego de algunas horas. Ahora la situación lleva un día y medio, y está paralizado el funcionamiento de la mayor prestadora de salud del país.

Por el avance de la tecnología y la pandemia, que forzó a acelerar la transición a la virtualidad, todo el sistema del PAMI está hoy digitalizado, a excepción de algunas cosas puntuales que pueden hacerse de manera manual. Por eso, el masivo hackeo impide que se realicen trámites indispensables como la confección de recetas por parte de los doctores, o la compra de medicamentos por parte de los afiliados, ni siquiera en caso de enfermedades crónicas o graves.

Por normativa interna, las computadoras deben permanecer apagadas al menos durante 48 horas tras ser detectado el hackeo. «Los empleados concurren a las sedes, pero se quedan mirando el techo. No pueden hacer nada hasta que no se solucione«, contó en exclusiva a El Intransigente uno de los trabajadores del organismo administrado por La Cámpora, que tiene más de 600 agencias de acción en todo el país.

Contraseñas y sistema del PAMI vulnerados

Producto del ataque, se encuentran vulnerables datos de extrema importancia en el PAMI como los sistemas de pago de sueldos, pagos a proveedores, pagos de subsidios y todo el manejo administrativo. El problema pone en riesgo, peor aún, a las contraseñas personales de los trabajadores, que están registrados al sistema con su cuenta de Google. Por eso, las autoridades pidieron de manera urgente al personal laboral a que cambie todas sus claves.

Más de cinco millones de personas están afectados por la medida, solo si se consideran los afiliados. A ellos debería sumarse sus familias, que comparten la obra social, y los Veteranos de Malvinas que tienen cobertura por ley. La gravedad de la situación es tal que no puede accederse ni a medicamentos para el tratamiento de cáncer en estado avanzado, por citar una problemática.

Según describieron fuentes internas del PAMI, la titular Luana Volnovich está «borrada» desde que se desató la situación. «Antes aparecía en cada entrega de silla de ruedas, ahora no. Y el comunicado oficial que nos entregaron comunicando qué pasaba, no tenía su firma», reveló el trabajador consultado.

Esto se da en un momento político importante para el país, a días de las PASO y cuatro meses del recambio presidencial. El contexto influye en el PAMI, que es junto a la AFIP y ANSES uno de los organismos descentralizados con más empleados. En el último mes se vieron decenas de nombramientos y nuevas categorías para personal militante de La Cámpora.

Dentro de las oficinas, el clima es espeso por las presiones a las que son sometidos los miembros del personal de Sistemas e Informática. «La gestión está acostumbrada a contratar consultores externos para todo. Pero para esto no se llamó a nadie, no tienen recursos. Son los propios chicos del sector que tienen que hacerse cargo, con las exigencias y presión de todos los superiores para resolverlo ya», comentó asimismo la fuente mencionada.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Foto-intra

El comunicado oficial

El comunicado interno emitido al mediodía del miércoles, explica el «plan de contingencia» para actuar ante este inconveniente. «Los turnos ya programados a la fecha deben ser atendidos con normalidad, y se permitirá la transmisión cuando el sistema sea reestablecido. Las consultas serán validadas aunque no se hayan transmitido en tiempo real«, señala.

En cuanto a las recetas, sostiene que «las requeridas en esta jornada deberán ser emitidas una vez que el servicio haya sido reestablecido y enviadas oportunamente al afiliado». En relación a la facturación, adelanta que habrá una prórroga en la presentación de facturas y transmisión de datos, que se hará oportunamente cuando todo se normalice.

Advertisement