Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Nuevo manotazo de ahogado de Sergio Massa: más congelamientos de tarifas

Las empresas esperan la confirmación de la decisión de Massa en el Boletín Oficial.

El ministro de Economía, Sergio Massa, analiza congelar el aumento de servicio del transporte público y de las tarifas de gas y electricidad durante los próximos dos meses. El también candidato presidencial tiene en su despacho un informe técnico que elaboró la empresa mayorista del mercado eléctrico Cammesa, que calcula cuando debería sumar el programado incremento de tarifas, debido a la inflación.

En el caso del transporte, estaba previsto un aumento de más del 6% a partir de este viernes 1 de septiembre. En este sentido, cabe recordar que desde el 1 de marzo rige un nuevo cuadro tarifario, actualizado mensualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), informó La Política Online.

Pero con respecto a las tarifas de gas y electricidad, al golpe producto de un mayor recorte de subsidios con un impacto estimado del 15% en la factura, se suma ahora la actualización tarifaria tras la devaluación del 22%. Según argumentan las empresas, las tarifas se atrasaron aún más respecto al dólar.

«El impacto de la devaluación en el costo de generación energética es aproximadamente el 10%, vamos a hablar con el ministro Sergio Massa para ver si esto se traslada a factura solamente para el segmento de altos ingresos o hay alguna otra actualización, eso está en estudio», afirmó la secretaria de Energía, Flavia Royon, en declaraciones radiales la semana pasada.

Preocupación y gran impacto en los bolsillos

En el último año, el gobierno ya le aplicó un aumento promedio de 473% a los usuarios que dejaron de percibir subsidios por parte del Estado Nacional. Mientras que el incremento para los hogares de ingresos medios el aumento fue de 189% y para los de ingresos bajos el ajuste llegó a 102%, según cifras de la consultora Economía & Energía. 

Pero además del impacto sobre el bolsillo de los asalariados, un tarifazo energético de más de dos dígitos, produce un efecto dominó sobre el resto de los precios de la economía. «Los aumentos presionan sobre la estructura de costos de la industria, que lo traslada en precios al resto de la cadena de valor; el eslabón del transporte y distribución reproduce ese comportamiento y así sucesivamente hasta que llega la góndola con precios exponencialmente más altos», explicó un economista del oficialismo.

Esta lectura encendió las alarmas en el ministerio de Economía, donde entienden que la espiralización inflacionaria puede derrumbar la proyección electoral de Massa que conserva chances de entrar al ballotage contra Javier Milei. Con estos argumentos, el ministro define por estas horas si aplica un congelamiento de tarifas de gas y electricidad, así como del servicio de transporte durante los próximos dos meses, como hizo con las prepagas.

Esta decisión implica desafiar una vez más las exigencias del FMI, cuando el organismo dejó explícita su recomendación de un mayor recorte de subsidios, vía aumento de las tarifas. La decisión debería quedar clara en las próximas horas. Las empresas que aplican los aumentos, toman conocimiento de los detalles a partir de la publicación correspondiente en el Boletín Oficial. Para que los aumentos se hagan efectivos en septiembre, la resolución debería publicarse este jueves.

Advertisement