Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

PASO 2023 en provincia de Buenos Aires: una pelea voto a voto entre UxP y JxC

La interna de Juntos por el Cambio entre Diego Santilli y Néstor Grindetti será sin dudas la contienda más atractiva.

La provincia de Buenos Aires tendrá este domingo las elecciones primarias (PASO 2023) no sólo para presidente, sino también para gobernador. Más de 14 millones de bonaerenses definirán quiénes serán los candidatos en los comicios generales de octubre por la Gobernación del distrito con mayor peso electoral del país. Se espera que los principales animadores sean los postulantes de Unión por la Patria, el actual mandatario Axel Kicillof, y de Juntos por el Cambio, Diego Santilli y Néstor Grindetti.

En total, serán 23 precandidatos de 21 espacios los que competirán en las PASO. La mayor parte lo hará con la intención de alcanzar el 1,5% que les permita superar la instancia y llegar al 22 de octubre. Sin embargo, la atracción estará puesta en la disputa entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio a nivel de fuerzas. Como la Provincia no cuenta con la modalidad de balotaje, quien se imponga en las generales será el próximo gobernador, aunque sea por un solo voto.

UxP vs. JxC

Mientras Kicillof aspira a lograr un triunfo que le permita reforzar sus intenciones de reelección (irá nuevamente con Verónica Magario como compañera de fórmula), la principal alianza opositora definirá en internas a su candidato para competir en octubre. El duelo será entre Santilli y Grindetti. Los dos dirigentes del PRO están referenciados a nivel nacional con los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, respectivamente.

Ambos con pasado en la gestión porteña, competirán acompañados por miembros de la UCR. Santilli irá con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, como precandidato a vicegobernador, mientras que Grindetti lo hará con el jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández. Algo similar a los precandidatos presidenciales del espacio. Pues, Rodríguez Larreta va con el titular de la UCR y gobernador de Jujuy Gerardo Morales, mientras que Bullrich, con el ex diputado nacional radical Luis Petri.

Los otros partidos que participarán en territorio bonaerense

Por su parte, La Libertad Avanza tendrá como oferta electoral al binomio integrado por Carolina Píparo y Norberto Oneto. Éstos confían en la tracción que pueda llegar a hacer la boleta presidencial de Javier Milei. En tanto, el Frente de Izquierda-Unidad dirimirá en internas a su candidato. El sindicalista ferroviario Rubén ‘Pollo’ Sobrero tendrá como compañera a Nathalia González y se enfrentará al exlegislador porteño Alejandro Bodart, quien va acompañado por Jimena Lettieri.

Los precandidatos que pelean por superar el piso

Varias de las boletas que estarán en los cuartos oscuros de la Provincia serán de postulantes que tienen como principal objetivo alcanzar el 1,5% de los votos, lo que le permitirá competir en las generales del 22 de octubre. En ese grupo se encuentran espacios como Corriente de Pensamiento Bonaerense (Ernesto Ludueña-Paola Gómez); Política Abierta para la Integridad Social (Oscar Alva-Marina Guatta); Vocación Social (Pablo Vázquez-Lisa Macci); y Todos por Buenos Aires (Damián Díaz-Nahir Gioberchio).

También Justicia y Dignidad Patriótica (Pablo Gobbi-Julio Archet); Celeste Provida (Ayelén Alancay-Raúl Magnasco); Movimiento de Integración Federal (Guillermo Baque- Andrea Campbell); el Nuev MAS (Soledad Yapura-Jorge Ayala); Frente Patriota Federal (Mario Guarnieri-Anabella Tenca); Buenos Aires Primero (Sergio Braga- Graciela González); y Política Obrera (Pablo Busch-Eva Gutiérrez).

Completan Principios y Valores (Luis D´Elía-Fabiana Montoni); Unidad Social (José Canalda-Nancy Salvatierra); Frente Federal de Acción Solidaria de la Provincia de Buenos Aires (Jaime Contreras-Esteban Heboe); Confianza Pública (Antonio Juan Guerrero-Liliana Cataldi); Proyecto Joven (Rosendo Pedernera-Nélida Ríos); y Libres del Sur (Silvia Saravia-Rodrigo Hernández).

Qué otros cargos se votarán en Buenos Aires

En las PASO bonaerenses también se definirán los candidatos que en octubre buscarán llegar a la Legislatura provincial por las distintas secciones electorales, Intendencias, los Concejos Deliberantes y los Consejos Escolares en los 135 municipios. El padrón bonaerense está integrado por los 13.110.768 argentinos que residen en la provincia y alrededor de 950.000 extranjeros radicados allí, quienes sólo están habilitados para sufragar en las categorías locales y no en las nacionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement