Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Patricia Bullrich propuso hacer una economía bimonetaria: sus diferencias con la dolarización

La candidata de Juntos por el Cambio quiere legalizar el dólar como una moneda en Argentina junto al peso.

El ganador de las PASO 2023 fue Javier Milei con el 30% de los votos y esto posiciona al candidato de La Liberta Avanza como el gran favorito para las elecciones generales de octubre. Sin embargo, los otros espacios comenzaron a lanzar sus propuestas para revertir los resultados del 13 de agosto y Patricia Bullrich anunció su proyecto económico de bimonetizar la economía Argentina en lugar de dolarizar.

En concreto, la exministra de Seguridad propone declarar al dólar como una moneda de curso legal dentro del país en paralelo con el peso. El proyecto es de Horacio Liendo, abogado y ex secretario Legal y Técnico durante la gestión de Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía en el gobierno de Carlos Menem en los años 90’. Ahora el funcionario que asesora a la dirigente del PRO, detalló en qué consiste.

El exfuncionario explicó dos puntos que incluyó Perú en su reforma constitucional para realizar esta propuesta: «Primero se garantiza a los ciudadanos mantener y disponer de moneda extranjera y el otro que prohíbe al banco central financiar al Tesoro excepto mediante compra de títulos públicos en el mercado secundario, es decir, cuando haya gente que financia voluntariamente al gobierno», indicó, según NA.

En el caso de la Argentina, la iniciativa se tendría que implementar mediante una ley simple, cuyo fundamento es un antecedente de la época de Bartolomé Mitre. Explicó que hay una ley monetaria que permitía la circulación de monedas extranjeras, que en el siglo XIX eran el oro y la libra esterlina en piezas de monedas que tenían integración de metal precioso.

«Eso tiene carta de ciudadanía, a diferencia de la dolarización que se opone a nuestra Constitución que manda al Congreso constituir un banco federal con facultad de emitir moneda», comparó Liendo, un asesor que se acercó mucho a Patricia Bullrich en las últimas semanas. De este modo, existiría «un mundo pesos y un mundo dólar» en paralelo.

El proyecto de Liendo incluye eliminar el control de cambios y el cepo y tampoco se le obliga a los exportadores liquidar sus dólares en el mercado oficial. Para llegar a esto, primero debe haber un «periodo de transición» para asegurar el ordenamiento de cuentas fiscales en conjunto con una «política de ingresos» para evitar que las consecuencias de esta medida caigan en la población.

Advertisement