Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Reapareció Martín Tetaz y cruzó a Javier Milei: «Dice cualquier disparate»

Según Tetaz, las propuestas del economista liberal como el cierre del Conicet y la dolarización son regresivas.

Según Tetaz, las propuestas del economista liberal como el cierre del Conicet y la dolarización son regresivas.

Martín Tetaz, diputado de Juntos por el Cambio, cuestionó algunas de las propuestas económicas presentadas por el candidato a presidente Javier Milei, como la eliminación del Conicet y la dolarización, señalando que estas afirmaciones carecen de análisis sólido y podrían llevar consecuencias negativas para la sociedad argentina.

«Cuando Milei se sale del área donde tiene algún dominio teórico y se pone a hablar de áreas que no tiene ni idea, dice cualquier disparate. Hay una discusión válida respecto del funcionamiento de todo el Estado, pero lo que dijo del Conicet no resiste análisis«, expresó Tetaz en una entrevista más extensa de lo habitual para Radio Con Vos.

«No hay prácticamente ningún economista de la Argentina que esté de acuerdo con la dolarización que plantea Milei. Si te asocias con Estados Unidos, que es un país que crece más rápido que la Argentina en producción, entonces dentro de 6 o 7 años vamos a tener una crisis económica porque somos carísimos. Esto va a desembocar en una crisis tipo 2001«, advirtió el dirigente político que también es economista.

«Ya tuvimos una cuasidolarización con la convertibilidad y cuando Brasil devaluó en enero de 1999 nosotros quedamos carísimos contra Brasil y todas las empresas se pasaron a Brasil… eso es historia. En el caso de El Salvador cuando no funciona la economía, la gente se va a trabajar en Estados Unidos. El Salvador tiene 6 millones de habitantes y hay 3 millones que viven en Estados Unidos. Cuando le pasa algo a Estados Unidos, le pasa automáticamente lo mismo al Salvador, porque están conectados con el mismo cordón umbilical», explicó Tetaz.

«Entonces, nosotros los argentinos no tenemos nada que ver con esas situaciones de dolarización. Ecuador hoy está dolarizado, pero tiene 2.000 puntos de Riesgo País, o sea, es un desastre la economía. No hay ninguna duda que dolarizar resuelve el problema de inflación. Pero también podés resolver el problema de inflación haciendo lo mismo que hizo Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Brasil. Esencialmente con un banco central independiente», sentenció el dirigente radical.

Tetaz cuestiona el sistema de vouchers que plantea Milei para la educación

«Existe en algunos países del mundo un voucher para la educación, pero de manera complementaria, ningún país utiliza el voucher como un mecanismo principal de financiamiento de su sistema educativo. Entonces, esta idea es un disparate porque no le corresponde al Poder Ejecutivo la administración de las escuelas, ya que eso le corresponde a cada una de las provincias y Milei no tiene ningún armado en ninguna provincia», disparó Tetaz.

«Por otro lado, vos podés discutir si hay alguna obra que algún privado puede estar interesado en hacer. Argentina necesita hacer autopistas en un montón de lugares y es un proyecto que los privados les interesa porque se puede poner un peaje. Pero pensar que el sector privado puede reemplazar toda la obra pública no tiene gollete«, relató el excolumnista de La Nación+.

«Hoy publiqué un cuadro en Twitter, mostrando cuánto da el número total de todos los ajustes que dice Milei, contando el cierre del Conicet y son 3,8 puntos del PBI, no son 15 ni 10. Ayer le hicieron una entrevista a Darío Epstein, que es uno de los principales asesores económicos de Milei y reconoció que no van a hacer ningún ajuste fiscal de 13 puntos, que el ajuste va a hacer en todo caso de 5 puntos, que a mi juicio tampoco llegan», concluyó.

Advertisement