Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Restricción a las importaciones: el campo asegura que hay una paralización del agro

A pesar de que el Gobierno asegura que no hay restricciones para los insumos agropecuarios, el campo sufre las consecuencias de las restricciones

Córdoba

El campo anunció un alerta por la restricción a las importaciones. A pesar de que el Gobierno nacional sugiere que no hay restricciones en la adquisición de insumos agropecuarios, el sector rural asegura que hay una paralización del agro debido al no funcionamiento del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Todas las asociaciones técnicas que cubren los sectores del maíz, el trigo, la soja, entre otras están en la misma situación.

Acorde precisó TN, la problemática del campo se contradice con las afirmaciones del ministro de Economía Sergio Massa, quien sostiene que se autorizan los insumos puntuales. En este sentido, son claros los productores al mencionar que no pueden importar para seguir produciendo, lo cual genera tensión con el candidato presidencial al obstaculizar la entrada de insumos.

Uno de los faltantes graves es el de fertilizantes, sumamente necesarios luego de la sequía que azotó durante meses al país. Si bien se espera una recuperación importante para el año que viene, podría verse opacada ante el bloqueo de importaciones. Por eso, no es menor el reclamo en conjunto de las asociaciones del campo.

El escenario electoral condiciona al campo

A este panorama de incertidumbre se le suma el actual escenario electoral. Después de la entrada de Argentina al BRICS, tanto Javier Milei como Patricia Bullrich dejaron en claro que no permitirán la permanencia del país en la asociación económica en caso de ser electos como presidentes. Incluso, el postulante libertario mostró su desacuerdo debido a las ideologías «comunistas» de los mandatarios de China y Brasil.

Dentro del BRICS están los principales países que le compran a Argentina, con lo cual cortar con las afiliaciones comerciales podrían complicar mucho más a la situación del campo. Por eso, las decisiones de cualquier candidato marcarían un antes y un después en el rumbo de la economía.