Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Revuelo en la Justicia Electoral: el PRO rompe la veda y debe retirar contenido de sus redes sociales

La denuncia contra el PRO surgió de un funcionario que pertenece al partido radical liderado por Martín Lousteau.





En medio de un clima político ya caldeado por las elecciones primarias (PASO), la Justicia Electoral ha tomado acción contra el PRO por una presunta violación de la veda electoral. La orden llega después de que se publicara un video en las cuentas oficiales del partido en redes sociales que, según los jueces, promovía de manera indirecta al precandidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, durante el período en que la difusión de propaganda proselitista está prohibida.

La denuncia que condujo a esta decisión fue presentada por Mariano Genovesi, apoderado de la lista «Evolución», que respalda la precandidatura de Martín Lousteau en la interna de Juntos por el Cambio. La causa se basó en un video publicado en la cuenta de Instagram «PRO Argentina», que aparentemente explicaba el proceso de votación en la Ciudad de Buenos Aires, pero que, según Genovesi, contenía propaganda encubierta a favor de Jorge Macri.

La Justicia Electoral argumentó que este video viola la veda electoral establecida por la Ley 268 y el Código Electoral, y en consecuencia, ordenó la eliminación inmediata del contenido en cuestión. La resolución se produjo después de que se certificara que el video efectivamente incluía la imagen del precandidato y que, en esencia, constituía propaganda en medio del período de veda.

Ciertamente, Jorge Macri ha sido objeto de otras controversias debido a cuestionamientos en torno a su residencia en la Ciudad de Buenos Aires en relación a su candidatura. Estos cuestionamientos surgieron principalmente debido a su prolongada trayectoria como intendente en Vicente López, una localidad vecina de la Ciudad de Buenos Aires.

El debate se centró en si Macri cumplía con los requisitos necesarios para postularse como candidato a jefe de Gobierno porteño, ya que la normativa electoral suele exigir que los candidatos residan en la jurisdicción por un período determinado antes de las elecciones. En este caso, se buscaba determinar si la residencia de Jorge Macri en Vicente López podía afectar su elegibilidad para postularse en la Ciudad de Buenos Aires.

El asunto fue llevado ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, encargado de revisar y resolver disputas electorales en la jurisdicción. En su fallo, el Tribunal concluyó que los cinco años requeridos para cumplir con el requisito de residencia no necesariamente debían ser inmediatamente anteriores a la elección. Argumentaron que a lo largo de su vida, Macri había residido en la ciudad y cumplía con los criterios necesarios para ser candidato.

La denuncia de Hernán Lacunza a Unión por la Patria

En una declaración sorpresiva, el economista Hernán Lacunza, reconocido referente de Horacio Rodríguez Larreta en asuntos económicos y miembro de Juntos por el Cambio, acusó al Gobierno nacional de no acatar la veda electoral al adelantar medidas que se estarían considerando para implementar después de las próximas elecciones primarias (PASO). Lacunza argumentó que estas acciones contravienen la normativa que prohíbe la divulgación de anuncios gubernamentales durante el período previo a una elección.

«Está prohibido anunciar medidas de gobierno los días anteriores a una elección. Entonces inventan el ‘anticipo de medidas para la semana siguiente’. Porque siempre tienen a mano una banquina para burlar las reglas. Después se sorprenden por la desconfianza» señaló Lacunza, dirigente del PRO, en una publicación corta en su perfil personal de la red social X.

Advertisement