Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Santa Cruz: Claudio Vidal ganó las elecciones y el kirchnersimo perdió la provincia tras 30 años

Una de las provincias centrales del kirchnersimo quedó a manos de Juntos por el Cambio tras 28 años.

La provincia de Santa Cruz es uno de los distritos históricos del kirchnerismo porque allí comenzaron a incursionar en política Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Es por ello que en el Partido Justicialista (PJ) lo consideran un espacio crucial para sostner al partido, aunque en la noche del 13 de agosto perdieron las elecciones y Claudio Vidal, de Juntos por el Cambio, se convirtió en el nuevo gobernador.

El dirigente macrista superó al de Unión por la Patria, Javier Belloni, por menos de 5.000 votos con el 99% de las mesas escrutadas. En una votación con Ley de Lemas, el frente opositor alcanzó entre sus candidatos el 46,49%, mientras que el oficialismo sacó el 43,83% y así perdieron una de las provincias más emblemáticas del kirchnerismo.

Vidal compartirá fórmula con Fabián Leguizamón en Santa Cruz y el 10 de diciembre asumirán en sus respectivos cargos. «Un saludo especial al gobernador electo Claudio Vidal, le deseo lo mejor en su gestión de gobierno y quedo a disposición para esta transición. Santa Cruz lo merece», destacó la gobernadora Alicia Kirchner en su cuenta de Twitter.

«Gracias a los vecinos y las vecinas de mi querida provincia por la participación en este día que celebra nuestros 40 años de democracia; a las autoridades de mesa, fiscales y fuerzas de seguridad por el esfuerzo, en esta larga jornada, puesto en cuidar cada voto; y el abrazo más cálido para Javier Belloni, Pablo Grasso, Guillermo Polke y mis compañeros y compañeras militantes por no bajar los brazos en la defensa de nuestro proyecto de desarrollo con inclusión», añadió la mandataria Provincial.

La historia peronista de Santa Cruz

En este distrito, el peronismo gobierna desde la vuelta a la democracia y el kirchnerismo se adueñó de la misma en 1991. En 1983, Arturo Puricelli asumió como gobernador y cuatro años más tarde lo reemplazó Ricardo del Val que para 1990 fue destituido y asumió José Ramón Granero de manera provisoria, al igual que Héctor García.

En 1991, Néstor Kirchner ganó las elecciones y se transformó en gobernador de Santa Cruz durante tres mandatos seguidos, hasta 2003. El dirigente peronista dejó su cargo porque asumió la presidencia de la Nación y le dejó su lugar a su vice, Héctor Icazuriaga. Un año más tarde, Sergio Acevedo fue electo pero tres años más tarde renunció y llamó a elecciones.

Para 2007, Daniel Peralta ganó en los comicios y estuvo al frente de la provincia hasta 2015, año en el cual Alicia Kirchner asumió como gobernadora. La dirigente kirchnerista tuvo dos mandatos aquí y propuso a Gustavo Belloni como su predecesor pero Claudio Vidal lo superó y cortó con el dominio peronista en el distrito.