Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Sin tregua: la inflación de julio fue de 6,3% mensual y 113,4% interanual

A pesar del alza importante con respecto al mes de junio, el dato ya quedó viejo tras la devaluación del 22% que impuso Sergio Massa este lunes.

INDEC

Después del retroceso del porcentaje de inflación en junio, este mes volvió a su curva ascendente al registrarse un alza de 6,3% de los índices de precios al consumidor (IPC). En paralelo, el costo de vida interanual fue de 113,4%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, se acumuló en estos últimos siete meses un alza del 60,2%.

A pesar del dato alarmante que ya no da tregua a los bolsillos de los argentinos, el porcentaje ya quedó viejo después de celebrarse las elecciones PASO. Al dar por ganador al libertario Javier Milei en esta vuelta, el Gobierno nacional, de la mano del ministro de Economía Sergio Massa, decidió devaluar un 22% y subir el dólar oficial por encima de los $365. Esta devaluación busca acercar el valor del dólar oficial al llamado «dólar blue», que ya cotiza en $725 para la venta.

El detalle de la inflación

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales, y Carne y derivados. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,0%).

A nivel de las categorías, los Regulados (6,7%) lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo (6,5%); en tanto los Estacionales registraron un incremento de 5,1%. En el interior del país, la mayo alza se detectó en la Patagonia, con una suba del 7,8%. Mientras que en Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano, la suba de precios fue del 6,2%, según el Indec.

Más complicaciones para agosto

En medio de la enorme incertidumbre, empresarios ya advierten una inflación de dos dígitos. Un reporte de la sociedad de Bolsa, Portfolio Personal Inversiones (PPI), plantea que «el primer coletazo va a ser un salto de la inflación de agosto, probablemente cercano o por encima de los dos dígitos mensuales (se esperaba 8/9% antes de la elección), y ese pass through se extenderá a septiembre». La Confederación General Empresaria (CGERA) espera porcentajes del 10-12%.

Con respecto a la devaluación, se espera su impacto en los próximos días, sobre todo en el sector de la carne. Según fuentes cercanas al Gobierno, las listas de precios con nuevos aumentos en alimentos de la canasta básica giran en torno al 20% y 25%. Vinos y golosinas llegan al 50% y la carne otro 12% promedio. Es necesario tener en cuenta que el Gobierno todavía no acordó con frigoríficos la actualización, ya que se reunirán el miércoles.

Advertisement