Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Un exembajador cuestionó a Milei y dijo que romper relaciones con China y Brasil «sería un suicidio»

El ex embajador afirmó que las declaraciones del candidato presidencial Javier Milei en materia de política exterior «generan mucha confusión y mucho daño».

Javier Milei

El exembajador argentino en China y Estados Unidos Diego Guelar advirtió sobre las declaraciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei en materia de política exterior. Según él, estas «generan mucha confusión y mucho daño» y consideró que romper relaciones con el gigante asiático y Brasil «sería un suicidio».

«Si Milei es elegido Presidente, pensar en romper relaciones de Estado a Estado con China o irse del Mercosur… no se va a poder cumplir, porque son cosas de cumplimiento imposible», sostuvo el diplomático en Cadena 3 Rosario. En este marco,  el exfuncionario nacional analizó los dichos del líder libertario con respecto a su intención de no tener relaciones con China y Brasil. Por ese motivo, afirmó: «En caso de que se hiciera, sería una forma de suicidio».

Los argumentos que ponen contra la pared a Javier Milei

Guelar argumentó que romper relaciones por su ideología «comunista» es cuestionable por varias razones. «China y Brasil representan más del 50% del flujo comercial de la Argentina. No he escuchado que Milei dijera que hay que derogar la Constitución y la integración es un objetivo constitucional, como la recuperación de Malvinas o la prohibición de la pena de muerte», remarcó.

“No se puede entender. El propio Milei dijo que su parámetro es el libre comercio. Estados unidos tiene a China como su principal socio comercial, a pesar de su rivalidad. China es el principal socio al que le vendemos productos agropecuarios, a Brasil le vendemos productos industriales con valor agregado” , explicó el diplomático.

«Este tipo de declaraciones generan mucha confusión y mucho daño. Las relaciones entre los Estados son permanentes, más allá de las ideologías, del carácter de los presidentes», dijo. A su vez, lo contrapuso con Jair Bolsonaro, quien “tenía una retórica anti-China, pero en la práctica su mayor socio comercial fue China. Una cosa es lo ideológico, otra son las relaciones internacionales”.

El triunfo de Javier Milei en las PASO

Por último, Guelar destacó que Milei hizo una «elección excepcional, sin aparato». De esta forma, afirmó que su triunfo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) «es un mensaje muy grande para las formaciones políticas tradicionales, el peronismo, el radicalismo, el PRO».

Advertisement