Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Venezuela: amenazan a una precandidata presidencial de la oposición

La elección primaria de la oposición está prevista para el 22 de octubre y sin apoyo estatal.

El fiscal general de Venezuela anunció que iniciará una investigación por las presuntas amenazas de muerte contra la precandidata presidencial de la oposición Delsa Solórzano. Solórzano se medirá en las primarias opositoras que elegirá al abanderado para las elecciones presidenciales de 2024.

La habrían amenazado de muerte a través de Facebook, donde además le escribieron insultos y mensajes en el que le dijeron que sería asesinada. «Ante las presuntas amenazas de muerte que denuncian a través de sus redes sociales: la ciudadana Delsa Solorzano, hemos designado al Fiscal 94 nacional en materia de Derechos Humanos para investigar dicho suceso», informó el fiscal general, Tarek Saab.

El fiscal no amplió más detalles sobre lo que sería la investigación del hecho. Es la primera en relación con un incidente que involucra a un opositor, al menos en lo que va de año. Solórzano, líder del partido Encuentro Ciudadano, dijo que realizaría la denuncia ante los organismos internacionales por «la ausencia de Estado de Derecho en Venezuela». La opositora no se pronunció más tarde sobre el anuncio del fiscal.

«Pocas veces denuncio el acoso o la persecución de la que soy víctima, sin embargo, en virtud de los graves hechos ocurridos recientemente en el Ecuador, y visto que esta amenaza que acabo de recibir tiene claras motivaciones políticas, denuncio ante el país que desde la cuenta de Facebook (…) recibió una amenaza de muerte», dijo la precandidata, replicó Reuters.

En una captura de pantalla que posteó Solórzano se lee que «las fuerzas colectivas de (la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional) ELN» van a asesinarla y la persona que le escribe hace mención al asesinato del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio a tiros tras un acto de campaña en Quito.

En julio, el partido Vente Venezuela denunció que su sede en el estado Táchira, fue vandalizada con grafitis. Además, amenazaron de muerte contra la precandidata María Corina Machado, en las que además aparecieron las siglas del ELN. Pero más tarde la organización se desvinculó del hecho. La elección primaria de la oposición está prevista para el 22 de octubre y sin apoyo estatal.

Advertisement