Hace varios días que Alberto Fernández comenzó una gira internacional y actualmente está en Cuba, donde participó de la primera jornada del debate de la Cumbre de Jefes de Estado del G77. Allí realizó algunas críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) por sus políticas económicas que afectan al sistema financiero mundial.
El presidente de Argentina sostuvo que «lo primero que hay que hacer es cambiar el sistema financiero internacional«, y añadió que «el Banco Mundial y el FMI aplican las mismas lógicas ortodoxas que nos llevaron a este estado de crisis, de concentración del ingreso en unos pocos y a una distribución de la pobreza en millones de seres humanos».
«El mundo sigue teniendo un mundo dominante y un mundo dominado y eso hay que terminarlo de una vez y para siempre. Nosotros, actores del sur global, tenemos lo que el mundo central necesita: alimentos y energías. Tenemos una enorme oportunidad de exigir igualdad», aseguró Alberto Fernández, quien también recordó que la pandemia «dejó al descubierto la desigualdad que impera en el mundo, cuando vimos que el 90% de las vacunas que se producían quedaban en manos de los 10 países más poderosos».
En este sentido, denunció que «semejante desigualdad nos obliga a repensar y allí el G77+China tiene mucho por decir» y llamó a «unir el esfuerzo para dejar de depender de la ciencia y la tecnología de otros». Por otro lado, destacó que el G20 haya incorporado a la Unión Africana a su próxima convención en un primer paso para alcanzar la igualdad integral.
«África ha sido un continente saqueado en sus riquezas por las potencias del mundo, y esto es un acto de reparación que garantiza que ese saqueo no siga. También propuse que el año entrante, con la presidencia de Brasil, se incorpore la CELAC, porque no es posible que la voz del Caribe no esté representada cuando es quien más padece el cambio climático», agregó Alberto Fernández, según NA.
El reclamo por las Islas Malvinas
En otro fragmento de su exposición, el mandatario argentino agradeció a los países del G77 que han apoyado a la Argentina en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas: «Llevamos muchos años demandando al Reino Unido que vuelva a sentarse a una mesa de negociación que nos permita resolver, dentro de la lógica del multilateralismo, los problemas que tenemos, que no son otros que ver quebrada nuestra soberanía territorial por la ocupación indebida de tierras argentinas», cerró.