Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Axel Kicillof rompió el silencio tras el fallo adverso de YPF: «Es absurdo»

Según Kicillof, la expropiación fue hecha en regla y cumple con las leyes de la Argentina que están por encima del estatuto de la empresa.

Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se ha pronunciado en defensa de la expropiación de YPF después de que un fallo en Nueva York obligara a Argentina a pagar 16,000 millones de dólares a inversores que estuvieron en la empresa antes de su nacionalización. Kicillof calificó el fallo como «absurdo» y argumentó que la Constitución Nacional permite la expropiación de bienes de interés público, como la soberanía energética, y que el proceso debe realizarse de acuerdo con las leyes y regulaciones argentinas.

«No es la primera vez que un fallo en tribunales norteamericanos, precisamente en Wall Street, aparezca en plena campaña electoral, justito quirúrgicamente y en favor de los fondos buitres, que es una clara muestra de que hay elementos de intervención en las campañas electorales, incluso cuestiones judiciales desde afuera», aseguró Kicillof en una entrevista para Radio 10.

«Tampoco sorprende que nuestra oposición siempre defiende los intereses de los fondos buitres. Esto es un fallo absurdo, absolutamente violatorio de la jurisdicción, o sea de nuestra soberanía, porque eso no se tendría que estar juzgando en New York y menos tener ese resultado y es absolutamente contrario a la normativa argentina», relató el exministro de Economía.

«Están discutiendo si el estatuto de YPF está por encima de la Constitución Nacional y no lo digo como una exageración, es exactamente eso. La Constitución Nacional admite que cuando un bien como en este caso la soberanía energética es declarado de interés público, entonces se puede expropiar. Cuando se hicieron las autopistas en la Ciudad de Buenos Aires había edificios ahí, entonces se expropiaron esos edificios y se repagó a los dueños de cada edificio un precio según la tasación», sentenció el exdiputado nacional.

«Hay una ley de expropiaciones y está en la Constitución Nacional, que dice que cuando algo es de interés público se puede expropiar y también explica cómo debe expropiarse. En el caso argentino tuvo 209 votos a favor la expropiación en 2012, los radicales y la Coalición Cívica ARI en su mayoría votaron a favor de la ley y se expropió el 51% de las acciones que eran de Repsol, después se tazó y Repsol aceptó la tasación y no hay ningún juicio por eso», comentó Kicillof.

Kicillof develó la causa del fallo adverso contra la Argentina

«Lo que pasó es que un fondo buitre compró el derecho a juicio de una minoría de inversores que estaban previos a la estatización y entonces fueron a un tribunal favorable y logró una sentencia que se ampara en el estatuto de YPF que dice que si alguien tomaba el control de la compañía, compraba las acciones y había que pagarles según esta norma del estatuto», disparó el exsecretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de la Nación.

«Por lo tanto, pusieron al estatuto de YPF por arriba de la Constitución, de la ley de expropiaciones del Congreso y de la Justicia. Tendría que estar toda nuestra oposición defendiéndonos. Siempre nos van a ver defendiendo la soberanía nacional contra los buitres de afuera, contra los caranchos de adentro, contra todo lo que haya, y obviamente me parece que en esta elección se juega eso», arremetió el economista.

Advertisement