Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Coronavirus en Argentina: aumentaron 120% los casos en el último mes

Los adultos mayores y personas con factores de riesgo están bajo el riesgo de desarrollar el coronavirus más grave.

Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, hizo sonar las alarmas al señalar que la Argentina se enfrenta nuevamente a un resurgimiento del coronavirus, con un alarmante aumento del 120% en los casos registrados del último mes. Rearte destacó que este incremento no se limita solo al Covid, ya que en los últimos años, el país ha experimentado la circulación de diversos virus respiratorios, incluyendo la influenza. Por lo tanto, exigió que los mayores de 50 años o personas con enfermedades de riesgo se vacunen contra ambas enfermedades si han pasado más de 6 meses de la última dosis.

«Para las dos enfermedades (Covid e influenza) tenemos vacunas. Sabemos que afectan a grupos más vulnerables, es decir, los mayores de 50 años o aquellas personas con factor de riesgo. Si uno no está vacunado correctamente, tiene más riesgo de desarrollar enfermedad grave», explicó Rearte en una entrevista para Radio 10.

«Hace un par de años que tenemos circulación de distintos virus respiratorios. En principio circula mucho el virus sincicial respiratorio que afecta principalmente a niños y eso genera muchísima tensión en los sistemas pediátricos. Después de eso tuvimos circulación de influenza alta y en las últimas semanas bajó influenza y empezó a subir un poco SARS-CoV-2 o COVID», explicó la funcionaria nacional.

«Es importante (en grupos de riesgo y adultos mayores) vacunarse contra el coronavirus y también contra la influenza porque es muy importante que las tengamos en cuenta las dos. Cuando nosotros hablamos de invierno, circulación de virus, muchas veces por los síntomas uno no puede darse cuenta cuál es el virus que tiene. Entonces, cualquiera de esos dos virus en las personas mayores puede hacer enfermedad grave», relató la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia.

«Todos los años lo que va pasando con los virus respiratorios es que van cambiando y van mutando. Entonces todos los años hay que darse la vacuna de influenza y la de SARS-CoV-2. Si pasaron más de seis meses de la última dosis en aquellas personas con factores de riesgo deben aplicarse una dosis más de vacuna», alertó la médica.

Vacunar a tiempo contra el coronavirus salva vidas

«Las últimas personas fallecidas eran de grupos con factores de riesgo que llevaban más de 6 meses sin una dosis de la vacuna. Todas las medidas que nosotros hemos aprendido al invierno hay que cumplirlas siempre como la ventilación o si uno está enfermo no asistir a eventos, al trabajo o actividades sociales», insistió la especialista.

«Nosotros vamos a seguir teniendo circulación tanto influenza como de SARS-CoV-2 porque no se pueden eliminar. Entonces, hoy tenemos una herramienta que nos permite que las personas con más riesgo la pasen mejor. Los turnos para vacunarse no se dan más y se limita de acuerdo a la demanda de cada jurisdicción«, concluyó.