Es evidente que uno de los problemas centrales que tiene el Gobierno nacional es la inflación. Sergio Massa, al asumir en el Ministerio de Economía, prometió reducir la suba de precios pero, por el contrario, todo se incrementó. Ahora que es candidato a presidente sostiene esta promesa pero su secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, lo dudó.
Al funcionario le pidieron que explique como bajar el aumento de precios y pidió analizarlo de dos maneras: «La de hoy y, después, para nosotros, la verdadera manera de bajar la inflación que es defendiendo la moneda nacional» sostuvo el dirigente. Ante esto, en TN le preguntaron acerca del fuerte ritmo que tomó este fenómeno en el último tiempo y ya no tuvo más explicaciones para dar.
«Hay que juntar dolares en el Banco Central por medio de la exportación. En el corto plazo hubo un 22% de devaluación y es imposible que no afecte. Se quería devaluar más la moneda, calcula lo que hubiera sido la situación pero Argentina no se caracterizó por saber manejar la inflación. No conozco a uno que haya tenido éxito en la lucha antiinflacionaria«, apuntó De Mendiguren en un mensaje que también fue para Sergio Massa.
Además, cuestionó que hay políticos «que opinan y estaría bueno saber que harían. Expertos en inflación no hay, en el modelo anterior tuvimos un 100% de inflación». Luego de esta aseveración, el periodista lo interrumpió y le aclaró que la actual gestión va camino al 200% de incremento interanual en el IPC y puso paños fríos: «No te apures, tené confianza«.
Continuando con este fenómeno que no pudieron controlar en Unión por la Patria, De Mendiguren recordó que «Massa tomó la inflación en 7,4% y llegó al 4,9% y otro mes al 5,1% pero nos cayó un meteorito. Perdimos un cuarto de las exportaciones de un año para el otro», argumentó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo para culminar.