Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
San Luis

POLÍTICA

Diputados opositores de San Luis denunciaron que fueron encerrados por votar en contra a la modificación del presupuesto

La iniciativa, que contaba con media sanción del Senado, buscaba convertir a los beneficiarios del Plan de Inclusión en contratados.

Diputados opositores denunciaron que fueron «encerrados» con candados el miércoles en la Legislatura de San Luis, luego de votar en contra de un proyecto del oficialismo para modificar el presupuesto 2023, impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

La iniciativa, que contaba con media sanción del Senado, buscaba convertir a los beneficiarios del Plan de Inclusión en contratados. El proyecto fue votado en el recinto y fue rechazado por 22 legisladores, mientras que otros 19 votaron a favor. «Soy diputado provincial en San Luis, por votar en contra de un proyecto de Alberto Rodríguez Saá estoy privado de la libertad junto a otros 21 legisladores», expresó Gastón Hissa en sus redes sociales.

«Nos encerraron con candados, no nos permiten salir. Gobernador, usted es el responsable de nuestra seguridad y la de nuestras familias», agregó. A estos momentos de tensión se sumó que los trabajadores que esperaban que se cumpliera con las promesas de aprobar el proyecto bloquearon los ingresos al Palacio Legislativo.

Entonces, prendieron fuego neumáticos y lanzaron piedras contra el edificio. El vicegobernador electo, Ricardo Endeiza, presentó un Hábeas Corpus alrededor de las 20 para que liberen de manera «urgente» a los legisladores. Así, autorizó «al uso de la fuerza pública en caso de que fuera estrictamente necesario», por lo que minutos más tarde los diputados salieron.

Denuncia por corrupción

Días atrás, el gobernador electo, Claudio Poggi, denunció una maniobra de corrupción de Alberto Rodríguez Saá, y dijo que retiró 88 millones de dólares de dinero público sin permiso de la caja de seguridad de la provincia. Según Poggi, el objetivo del saliente funcionario es dejar a los sanjuaninos sin respaldo financiero para los próximos 4 años.

«Alberto Rodríguez Saá tomó la decisión de vaciar las arcas provinciales. Retiró los últimos 88 millones de dólares de reservas que el Estado provincial tenía en caja de seguridad. Culmina su mandato dejando a San Luis sin fondos y comprometiendo recursos de presupuestos futuros», disparó Poggi.

«Pretende (Alberto Rodríguez Saá) finalizar su mandato dejando tierra arrasada e intentando destruir la paz social de nuestra provincia. No tengan dudas que sobre las ruinas que deja este gobernador, desde el 10 de diciembre vamos a construir un futuro que le devuelva la esperanza y alegría a todos los sanluiseños», sentenció el dirigente afiliado a Juntos por el cambio.