Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Dura respuesta del Secretario de las Islas Malvinas a Diana Mondino: «Total ignorancia»

Guillermo Carmona arremetió contra la dirigente de La Libertad Avanza que se expresó sobre las Islas Malvinas.

Malvinas

En las últimas horas, una dirigente muy cercana a Javier Milei, como lo es Diana Mondino, sostuvo que «los derechos de los isleños serán respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que se puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es muy feudal e ingenuo» en referencia a los habitantes de las Islas Malvinas.

Ante esto, desde el Gobierno nacional salieron al cruce y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, apuntó contra la posible canciller de La Libertad Avanza. «Es un hecho de suma gravedad que, ante un medo británico, la señora Mondino haya tenido manifestaciones abiertas a esta posibilidad que durante 190 años de política exterior argentina y ya consolidada como una política de Estado, está consagrada. Respetamos el interés de los que habitan la isla y su modo de vida pero de ninguna manera aplica el principio de autodeterminación a los habitantes de Malvinas», afirmó en la TV Pública.

«Los dichos de Mondino, reproducen dichos de Milei, son hechos que llevados a un campo práctico, que la voluntad de poco más de 3000 habitantes, sus deseos, terminen imponiéndose a la de 46 millones de argentinos, sería echar por tierra una política de Estado que se consolidó con los años y a través de distintos gobiernos. Alertamos también que estas expresiones, más allá de la buena o mala fe que puedan tener, implican una situación de absoluta ignorancia de lo que establece la Constitución Nacional y el derecho internacional», cargó.

«La Constitución Nacional dice que los isleños de las Islas Malvinas, en tanto habitantes del territorio nacional, cuentan con el respeto de su modo de vida y la Argentina en el ámbito internacional se ha comprometido de sus intereses, nunca de los deseos respecto a la cuestión de la soberanía sobre las islas, completó el funcionario contra la dirigente de La Libertad Avanza.

Además, por medio de su cuenta de Twitter, Carmona añadió: «No solo es Mondino. Es Milei, Villarruel y la LLA. En la plataforma electoral presentada a CNE en 2021 dice: «profundizaremos significativamente (…) los vínculos con el Reino Unido de Gran Bretaña» y «reforzaremos profundamente los lazos con los habitantes del archipiélago tendientes a incrementar en forma superlativa las áreas de intereses comunes como pesca, turismo, recursos naturales, etc., con innegables y mutuas ventajas simétricas».

«Para que se entienda: Milei propone la legalización de la ilegítima ocupación británica de Malvinas en un esquema de negocios con el lobby isleño. Que no nos engrupan los que intenten echarle la culpa solo a Mondino. Milei protagoniza la más flagrante acción de entrega de soberanía en la Cuestión Malvinas de toda nuestra historia nacional», arremetió el funcionario.

La respuesta de La Libertad Avanza

Por su parte, Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta por el espacio liberal, se sumó al debate y aclaró: «Lo hablé con @DianaMondino pero ella se refirió con exclusividad a lo que recepta nuestra Constitución Nacional en sus disposiciones transitorias. En LLA sostenemos el reclamo de soberanía ante la usurpación de nuestras Islas Malvinas y solo mantenemos conversaciones con el Reino Unido», indicó.

Advertisement