El economista Enrique Szewach, integrante del equipo económico de Juntos por el Cambio, consideró que el país atraviesa “una penuria de dólares”. En este sentido, cuestionó las últimas medidas del ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, tendientes a contener las consecuencias de la devaluación que aplicó después de las elecciones primarias (PASO).
“Al Estado argentino le faltan dólares y le van a seguir faltando. Massa va racionando, suelta un poco, después junta un poco, restringe importaciones pero los pesos que vos largas al mercado terminan pidiendo dólares. Hay una penuria de falta de dólares, que se traduce en brecha, en más inflación, en menos actividad, en salarios más bajos. Se trata de medidas para mitigar el daño que hicieron las propias medidas (del Gobierno)”, sostuvo.
Frente al escenario planteado tras las PASO y la inmediata devaluación del peso argentino, el especialista e integrante de la Fundación Mediterránea no descartó la posibilidad de que se produzca “otro evento macroeconómico” antes de los comicios de octubre y afirmó que “la única devaluación que sirve es la percibida como la última”. Sin embargo, estimó que la ocurrida hace 17 días no se percibe como tal.
“Si hubiese sido así, el dólar no se había trasladado a la inflación, a la brecha. Esta devaluación no es la última y si la próxima es en octubre o noviembre, no lo sabemos”, evaluó Szewach en declaraciones a La Nación +. En ese contexto, auguró que Massa, en su rol de candidato presidencial, “va a intentar mantener este tipo de cambio fijo hasta las elecciones”. Aunque “se verá” después de la primera vuelta, dependiendo del resultado que arrojen las urnas.
“Veremos si tienen voluntad de hacer una transición cooperativa, ya no digo patriótica, o si insiste en una transición quemando las naves. Los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional de aumentar las tarifas, de no congelar el tipo de cambio, de regularizar esta situación, ya están perdidos porque el Fondo anticipó la plata y ahora no tiene poder de coacción del candidato, tiene piedra libre”, opinó.
De todas formas, Szewach se mostró enfático y señaló que si bien Massa tiene cierta libertad de acción en las circunstancias actuales, los pasos que de “te limitan la realidad económica”. “Te podés tirar del piso 20 y por un ratito vas a volar, pero al final del día te estrellás en el piso y esa es la realidad económica del país”, expresó.
Qué piensan desde Juntos por el Cambio sobre la dolarización
Frente al debate de la dolarización, instalado a partir de las propuestas del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, y a las propuestas de una economía “bimonetaria”, el economista explicó que esta idea consiste en “la posibilidad se que pueda haber un mercado de capitales en dólares que conviva con el mercado de capitales en pesos para que esos dólares se vuelvan activos y estén financiando empleo y producción”.
En tanto, resaltó que para eso es necesario que se produzcan “cambios legales” y exista “un programa integral que dé confianza”. A lo cual, indicó que cuando se dice que “la inflación es un exceso de oferta de pesos es como decir que la inundación es un exceso de agua”. “El agua viene del déficit fiscal porque el Banco Central termina financiando gasto público. Decir que el Banco Central no va a emitir más pesos, lo podés decir si no tenes déficit fiscal”, indicó.