Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Economistas alertaron que la dolarización de Javier Milei podría generar un «estallido»: la respuesta del candidato

El diputado de La Libertad Avanza arremetió contra los economistas que criticaron su propuesta de dolarizar.

Luego de haber ganado en las PASO 2023, el nombre de Javier Milei comenzó a dar vuelta por todo el continente porque sus chances de llegar a la Presidencia en Argentina son reales. En este marco, un grupo de 170 economistas realizaron un informe en el cual critican la dolarización que propone el diputado y alertaron sobre sus consecuencias.

«En el marco de las propuestas de campaña presentadas por los diferentes candidatos a la presidencia ha comenzado a considerarse en la discusión pública la posibilidad de que Argentina cierre su Banco Central y adopte el dólar estadounidense como única moneda de curso legal. Quienes firmamos este documento consideramos que un intento de dolarización formal sería una desacertada iniciativa de política para hacer frente a los complejos desafíos con que debe lidiar la economía argentina», aseguraron.

Además, alertaron que «aunque la promesa de contar con una moneda estable ha generado seguramente la esperanza de amplios sectores de la población castigados por la continua erosión del poder adquisitivo de sus ingresos, la experiencia internacional y la propia situación de nuestra economía indican que la propuesta en cuestión está lejos de ser una panacea y que, por el contrario, podría generar múltiples dificultades para nuestro desempeño inmediato y futuro», afirmaron, según NA.

Plantean que en primer lugar hay un obstáculo «insalvable» que es la falta de dólares para llevar adelante el plan. Además, apuntan que un régimen de dolarización es inapropiado para una economía compleja y poco correlacionada con la estadounidense como la argentina. «Las propuestas existentes para reparar esta escasez de divisas suponen incrementos absurdos de la deuda pública que comprometerían aún más la percepción de insostenibilidad de las finanzas gubernamentales», precisaron.

«La única alternativa, entonces, sería dolarizar a un tipo de cambio tan elevado que provocaría una espiralización adicional de la inflación como consecuencia del colapso de la demanda real de dinero que presumiblemente gatillaría el solo anuncio de avanzar en esa dirección», señalaron. También alertaron que «provocar un estallido (hiper)inflacionario no parece un comienzo muy auspicioso para estabilizar la economía».

La respuesta de Javier Milei

Pocas horas después, Javier Milei arremetió contra estos economistas: «1 MACABEOS 3:19», señaló el dirigente en un versículo de la biblia que sostiene que «en una batalla, la victoria no depende del número de soldados, sino del poder que viene del cielo». Seguido a esto, apuntó que «170 economistas fracasados que han sido derrotados tanto en las aulas como en los hechos en la lucha contra la inflación, vienen a condenar una solución a la estafa monetaria».

«Al margen de la deshonestidad intelectual (hablar de dolarización cuando es competencia de moneda), muchos de los firmantes viven de ingresos de fundaciones del exterior y ahorran en dólares, más allá de ser cómplices de la estafa de los políticos y de haber estafado a becarios pesificando sus becas en moneda extranjera ante la devaluación», lanzó el libertario.