Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El dueño de Mercado Libre criticó al Gobierno por el fallo de YPF y Juan Grabois lo tildó de “planero”, “okupa” y “evasor”

No es la primera vez que el empresario y el líder del Frente Patria Grande se cruzan mediante las redes sociales.

El dueño de Mercado Libre, Marcos Galperin, cuestionó al Gobierno por el fallo millonario por YPF y el dirigente social Juan Grabois lo chicaneó acusándolo de “planero”, “okupa” y “evasor”. Su nuevo intercambio a través de las redes sociales, ya un clásico, se desató tras los dichos del empresario sobre el reciente fallo adverso en el juicio por la estatización de la petrolera estatal durante el gobierno de Cristina Kirchner.

“Cuántas escuelas se pagarían con esto? Cuántos hospitales? Cuánta obra pública? Duele en el alma. Será que sólo mediante fallos de jueces en EE.UU. podremos aprender como sociedad y dejar de ser autoritarios e irresponsibles?”, se lamentó el dueño de Mercado Libre, tras conocerse el fallo de la jueza Loretta Preska que ordena al país pagarle US$ 16.000 millones al fondo Burford.

La respuesta de Grabois no se hizo esperar

La respuesta de Grabois se hizo esperar y finalmente, unos días después, el dirigente hizo su descargo. “MercadoLibre y todas las aplicaciones vinculadas son muy útiles, la Coca-Cola es muy rica, las Nike son muy buenas zapatillas. En ninguna sociedad mínimamente civilizada eso le da la razón a las grandes empresas y sus propietarios, ni los exime de sus responsabilidades impositivas, sanitarias, laborales y ambientales”, señaló el líder del Frente Patria Grande.

En esa línea, continuó: “Lo de Galperin es una cosa llamativa. Se queja de las regulaciones públicas, del Estado. Más allá de sus méritos como empresario, que sin duda los tiene por haber copiado con éxito E-bay en nuestras latitudes y su habilidad éticamente cuestionable pero comercialmente destacable para lograr un extraordinaria posición dominante por integración vertical de la cadena de promoción, comercialización, financiamiento, pago, almacenamiento, importación y distribución”.

“La mayor parte de su fortuna se explica por el incumplimiento de las regulaciones públicas y las prebendas estatales en perjuicio del pueblo. No sólo en la Argentina sino en otros países permeables al poder del dinero”, continuó el exprecandidato a presidente por Unión por la Patria. Luego, enumeró seis acusaciones contra el fundador de Mercado Libre.

Las seis acusaciones de Grabois contra Galperin

La primera indica: “Forjó su fortuna evadiendo la normativa ambiental, contaminando el Riachuelo y enfermando miles de pibes argentinos con la curtiembre SADESA en cuyo garage comenzó Mercado Libre. Nunca reparó el daño causado”. Luego, sostiene que “hace añares elude impuestos con un régimen de promoción del software que según la AFIP en el año 2016 ¡gobierno de (Mauricio) Macri! representaba un perjuicio al Estado Nacional de 31,6 MUSD, es decir $ 22,120 millones de hoy, es decir como mínimo se birló $ 154.840 millones en siete años”.

El tercer punto marcado por Grabois indica que “Mercado Libre tiene su gigantesco centro logístico en tierras públicas del Estado Nacional, más precisamente en el Mercado Central. Son 73.000 metros cuadrados. Podría haberlo hecho en cualquier parte, pero ¡recórcholis! lo hizo en tierras públicas. Planero y Okupa”. Mientras que el cuarto apunta a que “su empresa financiera no se encuadra en la ley de entidades financieras cuando opera exactamente como una financiera”.

Seguidamente, advirtió que “el tipo vive en Uruguay donde funciona la interoperabilidad de los QR, pero sus lobbistas logran mágicamente prórrogas sistemáticas de esa regulación en Argentina (que, si tenés Modo y querés comprar en un negocio que usa Mercado Pago, puedas pagar con tu aplicación)”. Y por último, se preguntó: “¿Dónde se venden los celulares robados? Mercado Libre es demasiado libre”.

“El problema no son las regulaciones, ni el Estado, ni la Justicia Social; el problema es que el Estado no haga cumplir sus regulaciones y que la Justicia Social no sea una realidad efectiva para media argentina. Las deficiencias del Estado Social de Derecho no le dan la razón a los que quieren imponer una Dictadura de Mercado, pero son un fuerte llamado de atención a los que defendemos los derechos humanos y sociales: si sólo son efectivos para algunos, corren riesgo para todos”, concluyó Grabois.

Antecedente entre Galperin y Grabois

Esta no es la primera vez que Grabois y Galperin se enfrentan a través de las redes sociales. La polémica comenzó en 2019, luego de que Mercado Libre registrara una suba de 20% en el precio de sus acciones en Wall Street, la Bolsa de Nueva York, y alcanzara un market cap de más de US$ 28.400 millones. En ese momento, Grabois señaló a la empresa de “contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal”.

Asimismo, aseguró que el “éxito” de Mercado Libre “destruye miles de puestos de trabajo” y acusó al empresario de tener “curros” con el macrismo. En respuesta a sus acusaciones, la empresa emitió un comunicado en el que expresó “su preocupación y repudio” por «los comentarios que tomaron estado público». Allí detalló que “más de 580.000 familias generan su principal ingreso a través de la plataforma” en la región y que está “adecuadamente enmarcada en la política pública establecida por la Ley de Promoción del Software”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Meses más tarde, Grabois volvió a acusar a Galperin de evasor, contaminador y estafador, luego de que el empresario compartiera un artículo de Wall Street Journal en el que elogiaba la flexibilidad de las regulaciones en despidos del mercado laboral estadounidense. El dirigente político y social le recriminó opinar sobre el tema desde “un origen privilegiado”, debido a que el padre del empresario era el dueño de las curtiembres SADESA.

Advertisement