La situación económica en Argentina es delicada y, a poco de las elecciones presidenciales, todos los candidatos anuncian los planes que llevarán a cabo para revertir este momento. Sin embargo, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) encima, es una tarea muy compleja para cualquier Gobierno que asuma, incluido el de Javier Milei que dice tener buen vínculo con el organismo internacional.
En este contexto, el exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, reconoció que hay un flojo futuro para el país: «Hoy el Fondo no tiene instrumentos para controlar lo que hace Massa porque este gobierno se termina en diciembre. El día que firmaron la última revisión y desembolsaron los recursos sabían que esto podía pasar, pero no se imaginaban que la magnitud y la hipocresía iban a ser tan grandes, aunque sí algo parecido», reconoció.
«El Fondo sabía que era mejor refinanciar la deuda que tener a la Argentina en default con el Fondo. Políticamente, era menos mala esta decisión, también para que el país no se alíe con otro bloque económico. Veo el panorama con muchísima preocupación», agregó el exfuncionario de la entidad internacional en declaraciones con LN+.
En este mismo sentido, explicó que durante su gestión allí se esperaba la situación económica de Argentina se normalice con el correr de los años. Sin embargo, eso no sucedió y con la llegada del Gobierno de Alberto Fernández el vínculo con el organismo empeoró. Este fenómeno complicó al país, a pesar de que admitió que parte de las políticas de Mauricio Macri habían deteriorado el acuerdo.
El fenómeno Javier Milei
Por otra parte, teniendo en cuenta su relevancia y la victoria que logró en las PASO 2023, el exdirector del FMI cuestionó la propuesta de La Libertad Avanza: «A Milei se lo ve con un gran interrogante porque es un político nuevo. Sus planteos de achicar el tamaño del estado y la liberalización se ven con buenos ojos, pero la dolarización como una medida muy voluntarista«, afirmó.
«Me suena tremendamente difícil que un país con bonos de 24 y 34 centavos de dólares pueda conseguir 60 mil millones de dólares. Tal vez si empeñás la pampa húmeda, pero solo poniendo como garantía uno de los grandes activos del país, o todas las reservas de litio. Hoy no puede conseguir mil millones de dólares, con la incertidumbre que habrá en el próximo gobierno. Quién lo va a prestar», cerró.