Ayer, en el Estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja, Chiquito Romero atajó dos tiros en la definición por penales 4-3 ante Almagro para la clasificación de Boca a los cuartos de final de la Copa Argentina 2023. En este contexto, Fernando Gayoso fue clave indicando con discreción al arquero del Xeneize donde iba a patear el quinto remate de Agustín Maidana.
Cuando se jugaban los últimos minutos y el empate 2-2 parecía definitivo, el entrenador de arquero y Javier García sacaron los «machetes» y comenzaron a repasar los posibles destinos de los disparos de los jugadores del Tricolor. Después de charlar con Romero, comenzó la tanda, Exequiel Zeballos anotó el primero y el guardameta del Xeneize desvió con el pie tras tirarse hacia su derecha en el disparo de Nahuel Basulado.
Luego marcaron Darío Benedetto y Leonardo Ferreyra, pero Miguel Merentiel pegó su tiro en el travesaño y David Achucarro convirtió para igualar al serie. En el quinto, Marcos Rojo convirtió con suspenso y Chiquito tapó para convertirse en Héroe. Sin embargo, fue en este último remate que las cámaras de TyC Sports pudieron captar como segundos antes del derechazo de Agustín Maidana, Gayoso le indico a Romero qué debía ir a su derecha. «Cruzado», se puede deducir que le dice el entrenador, además de hacerle el gesto con su mano.
¿Quién es Fernando Gayoso?
Gayoso es un exaquero que nunca defendió el arco de Boca. De hecho, jugó la mayor parte de su carrera en el ascenso. Pero trabaja en la institución desde hace años. Formó parte de varios ciclos, como el tercer mandato de Carlos Bianchi y más recientemente los procesos de Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra.
Entre los múltiples arqueros con los que trabajó, se destacan los siguientes nombres: José Luis Chilavert, Marcelo Barovero, Hernán Galindez, Fernando Monetti, Jorge De Olivera, Gabriel Arias, Juan Musso, Marcos Díaz, Javier García, Esteban Andrada y Chiquito Romero.
Además de García y Romero, también entrena actualmente a Leandro Brey y Sebastián Díaz Robles, quienes asimismo son fuertes en los penales. De hecho, el último fue figura en la definición de la Copa Intercontinental Sub 20 ante AZ Alkmaar. Gayoso no tiene un secreto, sino que el éxito de Boca en los penales nace a partir de una profunda y detallada investigación del arquero rival y sus ejecutantes.