Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones 2023: Santa Fe define a su próximo gobernador tras unas PASO arrolladoras de Juntos por el Cambio

La coalición opositora viene de conseguir el 63% de los votos, mientras que Unión por la Patria apenas el 27,9%.

Los ciudadanos de Santa Fe irán este domingo a las urnas para votar su próximo gobernador y vice, entre otros cargos locales. Se trata de unas elecciones en donde Juntos por el Cambio corre con ventaja ya que en las primarias (PASO), entre sus tres precandidatos alcanzó el 63% de los votos. Maximiliano Pullaro fue el ganador de esa interna y buscará consagrarse frente a los otros tres aspirantes, entre ellos, Marcelo Lewandowski, de Unión por la Patria, espacio que apenas sumó 27,9% de los sufragios.

Luego de que el libertario Javier Milei fuera el candidato presidencial más votado en la provincia en las PASO nacionales el 13 de agosto (con el 35%, una cifra superior a lo que obtuvo a nivel nacional), ahora los santafesinos volverán a enfocarse en la situación provincial para elegir a las autoridades locales. Pullaro ganó contundentemente no sólo la interna sobre Carolina Losada y Mónica Fein sino también a nivel provincial.

Con esta ventaja, el dirigente radical y exministro de Seguridad santafesino es el máximo candidato a suceder al peronista Omar Perotti y en caso de lograrlo será el primer mandatario radical de Santa Fe desde 1963. Por su parte, el senador nacional Lewandowski corre de atrás, ya que en la sumatoria de sus votos con lo de los otros tres de Juntos Avanzamos (denominación local de Unión por la Patria) que compitieron en las PASO obtuvieron entre todos un 27,9%.

La floja performance del peronismo santafesino en las PASO de julio pasado llevó más ruido a la interna partidaria, ya que Lewandowski y Perotti casi no compartieron actos de campaña, con el mandatario saliente haciendo actividades proselitistas por su lado, ya que comparte lista con el candidato a gobernador pero yendo como primer candidato a diputado provincial.

Los demás candidatos a gobernador de Santa Fe

Los otros dos postulantes a gobernador que competirán, pero sin chances reales de acceder a la Casa Gris (sede del gobierno santafesino), son Carla Deiana (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Edelvino Bodoira (Viva la Libertad), este último de un espacio libertario que no cuenta con el padrinazgo de Milei, según NA.

Santa Fe es el tercer distrito del país (significa el 7,9% el padrón nacional) y por primera vez desde el regreso de la democracia vería interrumpido el dominio que ostentaron el peronismo y el socialismo. Además de gobernador y vice, se elegirán 50 diputados provinciales, 19 senadores departamentales, intendentes en 46 localidades (Rosario es una de ellas), 217 concejales para 60 municipios y autoridades en 305 comunas.

Con cierta apatía en el electorado, la campaña de los candidatos estuvo centrada en propuestas en torno a la seguridad, ya que los hechos de violencia, sobre todo en Rosario, por el accionar de bandas ligadas al narcotráfico, son una de las principales preocupaciones de los santafesinos.

El sistema de votación

El sistema de votación será con boleta única de papel, separadas en cinco, con distintos colores según la categoría: verde para gobernador; roja, intendente; amarilla, concejales; naranja, diputados y celeste, senadores. El elector recibe la boleta de parte de las autoridades de mesa y un bolígrafo para usar en el cuarto oscuro. A cada opción le corresponde un casillero, por lo que el voto se realiza tildando una sola opción de la boleta. Si marca dos veces, el voto será nulo y, si no hay marcas, será voto en blanco.

La elección por la intendencia de Rosario

En lo que refiere a Rosario, principal ciudad de la provincia, sólo dos dirigentes llegaron a las generales para definir el próximo intendente. Por un lado, el jefe comunal actual, Pablo Javkin, de Juntos por el Cambio. Y por el otro, el concejal kirchnerista Juan Monteverde, quien es cercano a Juan Grabois y ganó sorpresivamente la interna del peronismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El mileinismo apoya a Amalia Granata como diputada provincial

En tanto, genera expectativa lo que vaya a suceder en la categoría para la estratégica Cámara de Diputados provincial, ya que los sondeos estaban dando una paridad de tercios entre la socialista Clara García, de Juntos por el Cambio; el peronista Perotti y la actual legisladora y exvedette Amalia Granata, de Unite, quien va por otro mandato en una lista sin postulante a gobernador y con el apoyo de dirigentes afines a Milei, como Ramiro Marra.

Advertisement