Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“¿Es ético?”: la tajante catarsis de Esteban Bullrich contra la “super jubilación” de Cristina Kirchner

El exsenador dijo que ese dinero “alcanzaría para cubrir la ingesta anual total de leche para 179 niños de un año”.

El exsenador nacional y exfuncionario durante el macrismo Esteban Bullrich cargó en las últimas horas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por cobrar una “super jubilación”. En total, indicó Bullrich, quien renunció a su banca afectado por una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), “son 9.181.592 pesos”, producto de su pensión como exmandataria y por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner. En este sentido, se preguntó: “¿Es ético?”.

El despacho de Esteban Bullrich

“Perdón, pero necesito sacarme del pecho algo que no puedo comprender y apenas aceptar: ¿es ético que la vicepresidenta en funciones cobre no sólo su jubilación como ex presidenta, sino también una pensión por ser viuda de un ex presidente? Son 9.181.592 pesos de super jubilación”, arrancó Bullrich su tajante catarsis en un hilo de la red social X (ex Twitter).

Las comparaciones del exsenador en torno a la “super jubilación” de Cristina Kirchner

Seguidamente, reflexionó: “Antes de saber qué piensan, me gustaría dejarles algunas comparaciones. La super jubilación representa el haber mensual mínimo de 129 jubilados, o lo que casi diez percibirían en un año entero, aguinaldo incluido”. “En términos salariales, esta super jubilación mensual corresponde a 78 sueldos de $ 118.000 cada uno, el valor del salario mínimo, vital y móvil para este mes. Si fuese una pyme, la super jubilación sería considerada una empresa mediana», explicó

“Si un buen día la vicepresidenta despertara con la idea de usar su super jubilación para comprar canastas básicas alimentarias, este sólo acto de solidaridad desinteresada sacaría de la indigencia a 254 familias de cuatro integrantes cada mes”, remarcó el exministro de Educación. Y se preguntó: “¿Hay alguna manera de descubrir a cuánto trabajo equivale esta super jubilación? Sí la hay”.

A lo cual, desarrolló: “Cada mes, la vicepresidenta percibe una super jubilación que representa lo que anualmente facturarían 7 monotributistas de la clase más baja y trabajando a tope, algo que nunca sucede”. “Para aliviar la situación de las familias respecto a los útiles escolares, un mes de super jubilación alcanzaría para cubrir todas las necesidades básicas de útiles, incluido el guardapolvo y la mochila, de 518 alumnos argentinos de primaria”, siguió Bullrich, y remarcó: “Para que una mujer perciba el mismo monto de super jubilación, pero en AUH, debería tener 537 hijos”.

“Algo definitivamente no está bien en la Argentina”

Por otro lado, Bullrich se refirió a la alimentación: “Destinada a la compra de leche para los niños argentinos que más lo necesitan, un mes de super jubilación alcanzaría para cubrir la ingesta anual total de leche para 179 niños de un año. Y esto cada mes”. Para concluir, pidió “perdón por la catarsis”. “Son sólo algunas comparaciones que reflejan que algo definitivamente no está bien en la Argentina. Y que algo, también de manera definitiva, tiene que cambiar”, sentenció.

Las jubilaciones de Cristina Kirchner

Cristina Kirchner empezó a ejercer la vicepresidencia de este Gobierno percibiendo una sola pensión de privilegio. A pocos meses de que concluya esta gestión, consiguió sumar la pensión vitalicia de Néstor Kirchner. Según las estimaciones, con las actualizaciones de marzo comenzó a percibir más de $ 9,1 millones por mes. En total son 124 jubilaciones mínimas.

La Corte Suprema de Justicia, foco de las principales críticas de la vicepresidenta, tiene en sus manos la discusión sobre la doble pensión de privilegio que comenzó a cobrar a los pocos meses de que Alberto Fernández llegara a la Casa Rosada. La gestión de Cambiemos la había obligado a optar por una de las pensiones, decisión que se revirtió gracias al jefe de los abogados del Estado: Carlos Zannini.

Como valor de referencia, lo que Cristina Kirchner percibía -cifra informada por ella misma en su demanda judicial- debidamente actualizado por lo que la ley establece, da como resultado $ 9.181.592 por mes en concepto de las dos pensiones vitalicias. Esto es contacto tanto la suya como dos veces jefa de Estado como la correspondiente a su extinto marido, el expresidente Néstor Kirchner.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement