Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Fallo contra Cristina Kirchner: el largo trecho hacia el juicio por las causas Hotesur y Los Sauces

Todavía restan varios pasos para convocar al banquillo de los acusados a la vicepresidenta y a su hijo, Máximo Kirchner.

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos casos que vuelve a quedar en etapa de juicio, tras el fallo emitido el lunes por la Cámara Federal de Casación Penal. Sin embargo, lejos está de llevarse adelante en lo inmediato y aún no se tiene certeza sobre cuándo la vicepresidenta, Cristina Kirchner, eventualmente podrá estar en el banquillo de acusados junto a su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, ante sospechas de lavado de dinero y otros delitos.

Tras el fallo de Casación que ordenó realizar el juicio, pues se había dictado el sobreseimiento de los más de 20 implicados sin hacer una audiencia, todavía queda un largo camino. El dictamen de la Sala I de Casación con la firma de Daniel Petrone y Diego Barroetaveña es apelable ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, consignó NA.

La titular del Senado y los demás implicados tienen dos caminos: hacerlo por la vía normal mediante un recurso extraordinario que debe conceder el propio Tribunal o bien “en queja” ante la Corte si aquel no lo concede. O sea, el caso ya fuera que la vicepresidenta o de cualquier de los otros implicados apele, llegará al máximo tribunal y ahí no hay plazos para que el máximo tribunal resuelva. Eso llevará su tiempo.

En paralelo, el Tribunal Oral 5, que había sobreseído a los implicados con la firma de los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg, ya no será el mismo, porque como ambos ya opinaron que no hay delito sin hacer juicio, intervendrán otros. Sólo quedará la jueza Adriana Palliotti, quien nunca opinó sobre el fondo del asunto. Por ello, habrá todo un proceso para integrar el Tribunal y los nuevos integrantes también quedarán sujetos a posibles recusaciones o planteos de las partes.

La integración es probable que se haga una vez que haya fallo de la Corte Suprema, con lo cual no será en lo inmediato. Además, el Tribunal Oral antes del arranque del juicio tiene pendiente la realización de algunos peritajes en esta causa en la que se sospecha de Cristina y Máximo Kirchner y los demás acusados de haber estado involucrados en maniobras de lavado de dinero.

Advertisement