Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guillermo Moreno consideró que Javier Milei “gana en primera vuelta”

El líder de Principios y Valores, que tras perder en las PASO empezó a hacer campaña por Massa, parece haberle soltado la mano al tigrense.

Guillermo Moreno

El exsecretario de Comercio y líder del partido Principios y Valores, Guillermo Moreno, consideró que el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, “gana en primera vuelta”. Rumbo a las elecciones generales del próximo 22 de octubre, Moreno sorprendió a propios y extraños, ya que tras las primarias (PASO), donde no alcanzó el umbral necesario para acceder a la instancia decisiva, empezó a hacer campaña por Sergio Massa, postulante de Unión por la Patria.

Las declaraciones de Moreno se dieron en las últimas horas durante una conferencia de prensa con estudiantes del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL. No obstante, el exfuncionario durante el kirchnerismo advirtió que una potencial presidencia de Milei quedará en intentos. “Él tiene la mejor voluntad, es un hombre que no va a ser empleado de nadie, no es corruptible, tengo grata relación con él, pero piensa mal. Y pensar mal lo va a llevar a actuar peor”, analizó.

Además, el dirigente peronista también opinó sobre la candidatura de Massa. “Su audacia lo llevó a estar en la primera plana, a ser candidato, que es una audacia extrema. Uno le desea suerte, pero me parece que la suerte ya está echada”, sostuvo Moreno, si bien previo a las PASO se dedicó a defenestrar la figura del también ministro de Economía nacional y líder del Frente Renovador.

“Me parece que no está muy lejos del 40% y los veo muy parejos a Patricia Bullrich y a Massa, alrededor del 30%”, evaluó Moreno sobre la posible tendencia que ubica a Milei en primer lugar. Asimismo, recalcó: “Todavía quedan Juan Schiaretti, la izquierda y los blancos, que se llevan un 10%”. “No veo una gran diferencia entre Massa y Bullrich, no es que uno va a tener 35% y la otra 15%, deben oscilar entre los 25 y 24 puntos. Entonces, hay una diferencia del 10% con respecto a Milei, que le alcanzaría para ganar en primera vuelta”, se explayó.

“Esta elección hay que empezar a verla desde abajo para arriba. ¿Hay 10 puntos entre los blancos, la izquierda, y Schiaretti? No, hay 8. Queda un 92% para repartir, 40% para Milei y un 52% que se reparten entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Por eso los veo muy parejos”, resaltó Moreno, recordando también las candidaturas de Hagamos un País y el Frente de Izquierda-Unidad.

Consultado sobre qué pasaría con el peronismo si gana Milei, Moreno sostuvo que hay que “dejarlo gobernar, desde ya”. “El peronismo va a entrar en un proceso de reorganización del movimiento, y entre todos los partidos que representamos y adherimos a su doctrina, haremos una confederación de partidos para hacer una herramienta electoral. Eso nos va a llevar entre cuatro o cinco meses y es el tiempo que necesita Milei para convencerse de que la realidad no se va a adecuar a la revolución anarcocapitalista que él plantea”, desarrolló.

En este sentido, el peronista remarcó que Milei “tiene la mejor voluntad, es un hombre que no va a ser empleado de nadie, no es corruptible”. “Tengo grata relación con él, pero piensa mal. Y pensar mal lo va a llevar a actuar peor. Esa revolución va a quedar en el marco de lo que intentó. Se va a deprimir y la Argentina institucionalmente va a tener que resolver ese problema”, advirtió.

Asimismo, anticipó qué haría en caso de que Milei lo convoque a un eventual gobierno libertario. “Tendría que rechazar la oferta ya que él representa al Ejército Rojo y yo al Ejército Blanco”, dijo, y explicó: “El peronismo simboliza la contrarrevolución y no puedo aceptar una convocatoria de un revolucionario que va en contra de mi ideología”. 

Por último, sobre los resultados de las PASO y el bajo porcentaje que él obtuvo, evaluó: “Milei me sacó la mayoría de los votos y también recibió el voto bronca”. “Sin embargo, estoy satisfecho con el resultado ya que logramos ser la sexta fuerza política, con un partido nuevo y obtuvimos alrededor de 200.000 votos. Aunque el análisis político no cambia, es importante destacar que el peronismo estuvo presente en estas elecciones”, concluyó.

Moreno ya había anticipado una eventual victoria de Milei