Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

José Luis Espert: «No hay ningún país civilizado que tenga un cepo cambiario»

Según Espert, la Argentina necesita un cambio sustancial en la manera de encarar las políticas macroeconómicas.

José Luis Espert

José Luis Espert, diputado de Juntos por el Cambio, afirmó que no hay ningún país «civilizado» que utilice el cepo como política monetaria y manifestó que es fundamental una reforma laboral y sindical. Por otro lado, el economista liberal puso en duda los números de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía y no descarta que el próximo gobierno se encuentre con una deuda interna más grande de lo previsto.

«No podemos tener un cepo cambiario, no hay ningún país civilizado que tenga un cepo cambiario, hay que eliminarlo. La velocidad a la cual lo eliminaremos va a depender con lo que nos encontremos o con lo que pase de acá a diciembre. La reducción del déficit fiscal a cero debe ser cuanto antes. Hoy el déficit fiscal es de 5 puntos del PBI, pero capaz que el 10 de diciembre te encontrás con 7 puntos», relató Espert en una entrevista para Radio Cultura.

«El problema que tenía el gobierno que le estaba prendiendo fuego el programa económico, que es un verdadero desastre, era la falta de reservas en el Banco Central. Con el nuevo desembolso del FMI de 7.500 millones de dólares se ha reducido sustancialmente la probabilidad de un estallido cambiario en las próximas 7 semanas», sentenció el líder del partido Avanza Libertad.

«Sin embargo, lo que va a aparecer como peligro para un estallido cambiario es la inflación que vamos a tener en agosto y de septiembre de dos dígitos… Argentina tiene que retrotraerse casi a la hiperinflación para encontrar esos dos dígitos. Hoy tenemos la mitad de los trabajadores trabajando en negro, o sea, estamos hablando de 8 millones de compatriotas que trabajan con total precariedad laboral, sin vacaciones, sin aguinaldos, sin medicinas, sin seguro previsional», insistió el dirigente liberal.

«Me parece que hay que hacer una reforma laboral. Por otro lado, cuando te vas del lado del empresario, los empresarios te dicen que ni en pedo te contratan a alguien en blanco hoy, porque saben que meten una bomba atómica dentro del empresa, porque con estas leyes laborales no te lo puedes sacar de encima salvo que estés dispuesto a correr el riesgo de quebrar la empresa», aseguró Espert.

«Hay que tener convenios colectivos por cada empresa particular, tenés que tener también un cambio sustantivo en lo que es la indemnización por despido sin recurrir a la indemnización por despido que hoy está en cabeza del empresario como una gran penalidad y espada de Damocles», remarcó el actual precandidato a Senador nacional de JxC.

Espert contra los sindicalistas tiranos

«Hay que terminar con el unicato sindical. No puede ser que estamos festejando 40 años de democracia y, sin embargo, en la Argentina, el único sindicato que tiene la facultad, realmente, de sindicato es el más representativo, con lo cual se le saca espacio a los sindicatos menos representativos», explicó el dirigente político de 61 años.

«Yo creo que tiene que haber democracia sindical. No puede ser que tengamos secretarios generales atornillados en sus poltronas desde hace medio siglo, hay tipos que nacen como secretarios general y mueren como secretarios generales. Si el presidente dura cuatro años en su mandato con derecho a reelección a otros cuatro, lo mismo debería ser para los dirigentes sindicales. Otra cosa que yo haría es prohibirle al dirigente sindical cualquier actividad que no sea la defensa de los derechos del trabajador», concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement