Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

José Luis Espert pone en jaque a Javier Milei: «Ningún país dolarizó su economía de manera premeditada»

Según Espert, la alternativa es mantener el peso, pero con un presupuesto estatal que genere superávit fiscal todos los años.

José Luis Espert, diputado de Juntos por el Cambio, afirmó que la dolarización que propone Javier Milei solamente se dio en países como Ecuador, Panamá y El Salvador tras una fuerte crisis monetaria que los obligó a remplazar la moneda local. En ese marco, Espert dijo que la principal causa de la inflación es el déficit fiscal, por lo tanto, el Estado debe achicar el gasto público y dejar de emitir desde el Banco Central para que el peso argentino vuelva a recuperar valor.

«Los países antes de eliminar la moneda, en realidad la moneda se eliminó sola con una hiperinflación y después, obviamente, se dolarizaron porque no les quedó otra. Es así lo que ha ocurrido en los países que dolarizaron. Ningún país dolarizó su economía de manera premeditada, o sea, se prendieron fuego primero», aseguró Espert en una entrevista para Radio Milenium 106.7 FM.

«El bimonetarismo que está pensando Patricia Bullrich es específicamente y solo para una parte en el mercado de capital, o sea, vos si queres hacer un contrato de alquiler en dólares lo vas a poder hacer o también un seguro de vida en dólares… pero los dólares no van a ser válidos para comprar la chocolatada de tu chico al supermercado, ni los chicles, ni los cigarrillos», indicó el economista liberal.

El modelo de Espert

«La inflación es consecuencia de un Estado que gasta muchísimo más de lo que recauda, también es consecuencia de una economía que no compite con el mundo y de un sistema laboral desquiciado. Hay que poner la política y todo el Estado al servicio de la gente y no al revés, donde hoy la gente es un esclava del Estado por los impuestos que pagan, la regulación y la burocracia», aseguró el fundador de Avanza Libertad.

«Por un lado, tenemos el populismo de mentira de Sergio Massa y por otro el populismo de fantasía de La Libertad Avanza y en el medio, Juntos por el Cambio, proponiéndote un camino similar al que recorren los países donde no hay inflación y para eso, tenés que generar un país con ganas de invertir en él y, fundamentalmente, tener apagada la maquinita de imprimir billetes», remarcó Espert.

«El ingreso bruto primero hay que eliminarlo porque es un impuesto en cascada, hay que cobrar solamente el ingreso bruto a la venta final o si no, que se elimine y se cobre un IVA, que es un impuesto que realmente graba lo que tiene que grabar que es el consumo final», concluyó el dirigente político que en 2019 fue el candidato a presidente de la Nación menos votado en las elecciones generales.

«Hay que hacer cosas de sentido común y deberíamos dejar de delirar los argentinos y proponer las cosas que ya ocurren en el mundo y que están probadas. Cada Estado provincial y municipal debería bancarse con lo que puede recabar de impuestos y no como hoy con esta vivada donde Gildo Insfrán es un pillo que se aprovecha de las provincias grandes y ricas que pagan muchos impuestos y él se manda a un reino allá en Formosa», concluyó.

Advertisement