Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La dolarización cosecha más rechazos: un economista descartó la propuesta de Javier Milei porque «el Banco Central está sin reservas»

«La dolarización no se puede hacer porque el Banco Central no tiene reservas», sostuvo el economista.

Javier Milei

El economista Enrique Szewach rechazó que la economía argentina pueda dolarizarse y en cambio planteó que «el tema más importante» es eliminar el déficit fiscal. De esta manera, el experto se suma a otras voces que descartan la propuesta del candidato presidencial Javier Milei.

«La dolarización no se puede hacer porque el Banco Central (BCRA) no tiene reservas. Con una medida así seguimos eludiendo el tema central, discutiendo pases mágicos. Entonces, no miremos la dolarización, sino el tema más importante que tiene la Argentina que es el déficit fiscal. Si eso no se arregla, no hay reglas estables, no hay nada que sirva», sostuvo en Radio Rivadavia.

Según Szewach -que forma parte de los equipos de la candidata presidencial Patricia Bullrich- la Argentina «va a despegar cuando nos saquemos encima de que cada tanto se cambien impuestos o se deje de pagar la deuda». El economista señaló por otra parte que «no hay estabilidad de precios si el Banco Central tiene que financiar al Gobierno».

Asimismo, puntualizó que el gasto público del Estado Nacional «es 20% del PBI, por lo cual bajarlo 15% es imposible, como la promesa de la motosierra», en alusión al diputado libertario. También consideró que el país necesita una «profunda reforma del Estado, algo que es un proceso, no es inmediato, lleva tiempo».

La propuesta de Javier Milei

Esta semana, Javier Milei confirmó su propuesta de dolarizar, aseguró que están los recursos para hacerlo y que si la consigue antes de las elecciones de medio término, obtendrá una mayoría «arrolladora». Precisó que el tipo de cambio al que se realizaría sería al “de mercado” tomando como referencia el Contado con Liquidación de $730.

“En el día de hoy voy a estar hablando de lo que popularmente se discute como dolarización pese a que hace siete años que hablo de competencia de monedas. Parte de este trabajo es lidiar con los mienten que de manera directa o deformando lo que uno dice, o intentan formar opinión con datos falsos”, enfatizó.