El ex presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, cuestionó la decisión del gobierno de Javier Milei de impulsar una reforma de la Carta Orgánica del organismo y aseguró que la iniciativa tiene un objetivo político. En diálogo con C5N, sostuvo que el proyecto “suena a campaña electoral” y lo vinculó con la estrategia oficialista de cara a una eventual reelección presidencial en 2027.
Fábrega recordó que durante la campaña de 2023 Javier Milei prometió cerrar el Banco Central y remarcó que, tras casi tres años de gestión, el Gobierno ahora propone reformarlo. “Forma parte de la segunda campaña para la reelección del actual Gobierno en 2027. Si realmente hubiera sido una prioridad, la Carta Orgánica se habría modificado al comienzo de la gestión”, afirmó.
La reforma de la Carta Orgánica del BCRA
El exfuncionario rechazó la necesidad de modificar la normativa vigente. Explicó que la actual Carta Orgánica permitió el funcionamiento del Banco Central durante distintos gobiernos sin generar inconvenientes. También recordó que sus objetivos incluyen la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.
Además, sostuvo que el verdadero debate del oficialismo gira en torno a las facultades del Banco Central para asistir financieramente al Tesoro. No obstante, aclaró que la legislación actual ya establece límites y no obliga a realizar ese tipo de financiamiento. Por eso, consideró que la reforma responde más a una decisión política que a una necesidad técnica.
REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA DEL BCRA PARA NUNCA MÁS TENER INFLACIÓN
— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) July 14, 2026
1. Establecer que la única función del Banco Central sea preservar el valor de la moneda. Ese será su único objeto y mandato.
2. Prohibir el financiamiento del Banco Central al Tesoro Nacional, y prohibir la… pic.twitter.com/WCLGkuVHFC
Críticas a la relación entre Economía y el Banco Central
Durante la entrevista, Fábrega cuestionó la independencia del Banco Central respecto del Ministerio de Economía. “Economía y el Banco Central son socios”, afirmó. Sostuvo que ambas áreas trabajan de manera coordinada en operaciones financieras, algo que, según su visión, contradice el principio de autonomía que históricamente reclama el Fondo Monetario Internacional.
El ex presidente del BCRA recordó que durante su gestión existían diferencias con el Ministerio de Economía y defendió esas discusiones como parte del funcionamiento institucional del organismo. “En mi caso discutía con Economía y eso era normal. Hoy no veo ese debate”, señaló.
Por último, insistió en que el Gobierno intenta reinstalar uno de los ejes que utilizó durante la campaña presidencial de 2023. Aunque nunca avanzó con el cierre del Banco Central como había prometido, ahora impulsa una reforma que, según Fábrega, “suena a campaña electoral”.
