Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inflación de agosto fue de 12,4%: la más alta en 21 años

Por primera vez en 21 años, la inflación mensual se alza por encima de los dos dígitos. La devaluación del ministro Sergio Massa fue la causante principal de las fuertes subas en los precios.

Por primera vez en 21 años, la inflación mensual se alza por encima de los dos dígitos. La devaluación del ministro Sergio Massa fue la causante principal de las fuertes subas en los precios.

La inflación del mes de agosto fue de 12,4% y se posicionó, por primera vez en 21 años, por encima de los dos dígitos. De esta manera, se trata del mayor registro desde abril de 2002 (10,4%). En paralelo, el costo de vida interanual fue de 124,4%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, se acumuló en estos últimos siete meses un alza del 80,2%.

El porcentaje creció notablemente después de celebrarse las elecciones PASO. Al dar por ganador al libertario Javier Milei, el Gobierno nacional, de la mano del ministro de Economía Sergio Massa, decidió devaluar un 22% y subir el dólar oficial por encima de los $365. Esta decisión buscó acercar el valor del dólar oficial al llamado «dólar blue» y achicar la brecha cambiaria. La aparición del alza de la tasa de interés, que se ubica en el 118%, contribuyó a estas subas

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) opacó los otros porcentajes de los meses anteriores, los cuales fueron también de los más altos a nivel global. Además, el número del mes de agosto duplicó al de julio ante las subas de medicamentos, alimentos y bebidas.

El detalle de los porcentajes de inflación

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división que más aumentó (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos–. También estuvo en el podio el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%). Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales. En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (10,7%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%. El impacto de este calibre ya era esperado por las consultoras privadas, que hacía semanas habían vaticinado el porcentaje por encima de los dos dígitos. Según los analistas, se prevee que para este mes el IPC será similar.

Advertisement