Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Manotazo de ahogado: Sergio Massa se reúne con la CGT y CTA para analizar la eliminación de Ganancias

El encuentro será el lunes a las 17 en el Ministerio de Economía. El candidato espera ganar votos a partir de este nuevo beneficio a los aportantes

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para el lunes próximo a los referentes de la CGT, la CTA y autoridades de la Cámara de Diputados para analizar su proyecto de eliminación del impuesto a las Ganancias para los empleados. El también candidato presidencial de Unión por la Patria había anunciado su decisión de eliminar Ganancias si gana las elecciones. Sin embargo, en un nuevo manotazo de ahogado, dijo que hasta podría impulsar esa medida «antes» de los comicios.

Para este lunes a las 17 fueron convocados los gremialistas Héctor Daer, Pablo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Guillermo Moser. También, referentes de los sindicatos petroleros, aeronavegantes y alimentación, entre otros. De la reunión también participará la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, acorde precisó NA.

Según trascendió, algunos gremios evaluaban movilizar en apoyo al Ministerio de Economía ante la posibilidad de un inminente anuncio. “Estamos preparando una medida que tenga impacto para el 2024 pero también para este año”, destacaron fuentes oficiales.

Cuál es el plan de Sergio Massa

“Un laburante, por ahora paga Ganancias. Y digo por ahora porque, si soy Presidente, no van a pagar Ganancias. Y yo no soy como (Mauricio) Macri, porque ya lo vengo bajando. Lo plantee en el Congreso y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema Ganancias”, había señalado Sergio Massa el día miércoles por C5N.

Para ganar las elecciones, el ministro va por más, teniendo en cuenta que Unión por la Patria salió tercera en las PASO. Según precisó LN+ se subiría el mínimo no imponible a 2 millones de pesos. La idea es que sólo queden comprendidos dentro del impuesto una porción muy baja de empleados registrados. El resto dejaría de pagar el impuesto.

Si bien el piso de Ganancias se puede modificar por un DNU, sin pasar por el Congreso, el proyecto también incluiría un esquema de compensación fiscal. Se aplicaría para el momento que dejará de entrar al fisco luego de aprobada la quita mayoritaria del tributo. Esta medida sí tiene que pasar por el Poder Legislativo.

De esta forma, tras devaluar el peso argentino un 22% para achicar la brecha del dólar oficial con el blue, el titular del Frente Renovador espera ganar unos cuantos votos. Sin embargo, que funcione es muy incierto, debido a que sólo beneficia a una porción pequeña de la sociedad, y encima acaudalada. Hasta ahora, son los sectores de la clase media y baja los que sufren el golpe inflacionario, los cuales, por supuesto, no pagan Impuesto a las Ganancias.

Advertisement