La diputada nacional y candidata presidencial por el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, cruzó a su par y candidata a vice por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, por convocar a un homenaje a “víctimas del terrorrismo” de Montoneros y del ERP. El evento lo anunció a través de las redes sociales el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), entidad fundada por la compañera de fórmula de Javier Milei.
Pocos días después de que se vislumbren supuestos vínculos de Villarruel con exrepresores de la última dictadura cívico-militar, el Celtyv organizará este homenaje el lunes entrante a las 17 en la Legislatura porteña. Villarruel creó el Celtyv en 2006 tras la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad y actualmente lo preside. Además de ella, se espera la presencia de la legisladora porteña por el espacio libertario Lucía Montenegro.
La reacción de Bregman contra Villarruel
Apenas se difundió la convocatoria, desde la izquierda no titubearon para salir a cruzar a Villarruel. “El único sentido que tiene esto es provocar. Villaruel visitaba genocidas, ¿ahora quiere visitar la Legislatura para contarlo?”, posteó Bregman mediante la red social X. Por su parte, la legisladora porteña del PTS, Alejandrina Barry, lanzó: “En mi carácter de legisladora e hija de desaparecidos repudio enérgicamente esa conmemoración que es una reivindicación de la dictadura genocida”.
“Se trata de una verdadera provocación que en la Legislatura se realice una actividad a 40 años del fin de la dictadura para promover la impunidad de los crímenes más atroces del terrorismo de estado”, sostuvo Barry. Y aseveró: “No es un homenaje, es un reivindicación de la dictadura llevada adelante por la propia Victoria Villarruel que propiciaba las visitas de jóvenes a Videla y aparecía entre los contactos del genocida Miguel Etchecolatz como parte de su círculo de confianza”.
“Ella ha militado históricamente para garantizar la impunidad de quienes secuestraron, desaparecieron a nuestros familiares y se apropiaron de nuestros hermanos”, agregó la legisladora del FIT-U. Bregman tomó este último posteo y sostuvo: “Que le cuenten a Alejandrina… Después de asesinar y desaparecer a sus padres, estuvo apropiada durante días para que puedan sacarle fotos y armar una operación de prensa con su imagen. No había cumplido tres años aún”, sentenció.
Otras repercusiones
El exdiputado nacional Juan Carlos Giordano, del FIT-U, también repudió a Villarruel: “El negacionismo a full. La diputada y candidata a vice del ultraderechista @JMilei , Victoria Villarroel, ‘invita’ a este evento para difundir la teoría de los dos demonios. Fue genocidio! Son 30.000! Cárcel común a los militares asesinos!”, disparó.
También la cruzó la hija de desaparecidos y extitular del Inadi y actual funcionaria bonaerense, Victoria Donda: “¿Ahora reivindican el terrorismo de Estado en la Legislatura porteña? ¿En serio?”. Días atrás, ésta había escrito: “La cercanía de Victoria Villarruel con los hombres que cometieron las peores atrocidades de este país, muestra que la dictadura, sus protagonistas e ideas siguen vigentes para algunas y algunos. Dicen ser lo nuevo, pero son muy viejos”.