Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Primeros resultados en Chaco: Leandro Zdero le gana a Jorge Capitanich

Juntos por el Cambio arrancó primero en los resultados por la gobernación de la provincia de Chaco.

La provincia de Chaco, luego de unas PASO con muy baja participación, han tenido sus elecciones generales. La gran incógnita era cómo revertiría el resultado el vigente gobernador y representante de Unión por la Patria, Jorge Capitanich, quien cayó en las primarias ante Leandro Zdero de Juntos por el Cambio. Si bien se achicaron las distancias, la victoria de arranque es para el macrismo.

El dirigente de Juntos por el Cambio logró el 46,31% de los votos con el 45,85% de las mesas escrutadas. Por su parte, Capitanich llegó al 40% y de esta manera habría nuevo gobernador en primera vuelta. Además, Gustavo Martínez, de Expresión Renovada, llegó al 5,68% y superó a La Libertad Avanza, representada por Alfredo Rodríguez, que se quedó en 3,98%.

De conservar esta diferencia, Leandro Zdero será el nuevo gobernador de Chaco porque logró más del 41% de los votos y ya no hace falta recurrir a la segunda vuelta para elegir al nuevo mandatario provincial. Además, este sería el peor resultado para Jorge Capitanich desde que está al frente de la administración pública allí, lo que representa una disconformidad de parte de la sociedad.

16 años después, ¿cambia Chaco?

Cabe recordar que el Partido Justicialista está al frente de la mencionada provincia desde diciembre del 2007, cuando Jorge Capitanich asumió en su primera gestión y fue reelecto hasta 2015. En medio de la gestión, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, estuvo al frente de Chaco porque el dirigente electo asumió como jefe de Gabinete del por entonces gobierno de Cristina Kirchner.

Para las elecciones del 2015, Capitanich ya no podía ser reelecto y Domingo Peppo fue su candidato en aquellos comicios. Allí arrasó y mantuvieron el poder durante la gestión de Mauricio Macri como presidente y en 2019 se volvió a presentar el vigente gobernador. Sin embargo, el caso de Cecilia Strzyzowski generó un cambio dentro de la sociedad que se inclinó por otro candidato.

El detalle está en que los acusados del femicidio, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, compartían lista con Capitanich, quien además se desligó por completo del caso a pesar de tener vínculos cercanos con el sindicalista que se encuentra detenido. Frente a esto, una baja participación en las PASO 2023 lo perjudicó y ahora pone en riesgo su reelección.