Connect with us

Hola, qué estás buscando?

TECNO

Qué son y cómo crear diagramas eléctricos

A continuación, todos los detalles sobre esta herramienta esencial para ingenieros eléctricos, técnicos y electricistas.

Los diagramas eléctricos son una herramienta esencial para cualquier ingeniero eléctrico, técnico o electricista, ya que permiten que estos profesionales puedan comunicar con rapidez y precisión a clientes, colegas y contratistas información acerca de sistemas y circuitos eléctricos complejos.

De este modo, a continuación se darán todos los detalles sobre qué son y cómo crear diagramas eléctricos de una forma sencilla, rápida y eficiente, así como se mencionarán cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes.

¿Qué es un diagrama eléctrico?

Un diagrama eléctrico se trata de una representación gráfica de un circuito eléctrico. En este se reflejan los símbolos de todos los componentes que lo conforman, así como sus respectivas conexiones.

Su realización suele estar a cargo de un ingeniero en el ámbito de la electricidad y debe hacerse del modo más básico y simple que sea posible, permitiendo que el dueño de una propiedad particular o corporativa, sepa de qué manera tiene que colocar los equipos eléctricos en su vivienda, negocio o empresa.

Aunque se trata de una representación pictórica, es necesario que en este se muestren las conexiones eléctricas reales.

Tipos de diagramas de electricidad

Los diagramas de electricidad se dividen según la parte del sistema que se encuentran representando.

Así pues, entre los diferentes tipos de diagramas eléctricos que hay, pueden mencionarse los siguientes:

Diagrama eléctrico de escalera lineal

Aunque hay símbolos presentes, la representación de este tipo de diagrama eléctrico, se basa en líneas. Asimismo, este suele emplearse para mostrar el lugar donde se encuentra un circuito eléctrico.

Diagrama eléctrico para cableado

Tal como lo indica su nombre, en este tipo de diagrama eléctrico se representa la localización del cableado del sistema, siendo bastante común su uso en empresas o industrias que se dedican a la construcción, ingeniería, así como aquellas en las que se fabrican equipos electrónicos y eléctricos.

Diagrama eléctrico para conexiones

Este es un diagrama de electricidad que simboliza el estudio de la conexión que se llevará a cabo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Diagrama eléctrico de bloque

En este diagrama en particular, los triángulos representan la dirección de la corriente eléctrica. La punta del triángulo indica la dirección del flujo de corriente.

Diagrama eléctrico de montaje

Representa las diversas instalaciones que tiene un circuito eléctrico, siendo muy utilizado en compañías de distintos rubros.

Símbolos eléctricos y electrónicos comunes

Existen algunos símbolos eléctricos básicos que se pueden utilizar para crear en unos pocos minutos diagramas eléctricos y de circuitos precisos.

Entre estos es posible resaltar el electrodo a tierra, la batería, la célula, la resistencia, entre otros, mientras que por medio de los símbolos eléctricos estándar y simplificados, va a ser posible llevar a cabo la representación de un circuito eléctrico complejo.

En la siguiente tabla se podrán observar algunos de los principales símbolos empleados en los diagramas de electricidad:

Cómo hacer un diagrama eléctrico

Los diagramas eléctricos tienen que representar todos los pasos o procesos que hay que implementar para instalar un sistema de electricidad, de manera que, según las características del circuito que se vaya a instalar, se irán añadiendo elementos.

De tal forma, con respecto a cómo crear diagramas eléctricos, se deben tener en consideración los siguientes consejos:

  • Al momento de elaborarlo, es fundamental mantener un orden para que la representación pueda comprenderse perfectamente.
  • Los dibujos del diagrama eléctrico están consensuados y se encuentran regulados por normativas específicas.

Pasos para realizar un diagrama eléctrico

Puedes elegir un creador de diagramas eléctricos adecuado a través del que es posible la creación de diseños de circuitos eléctricos. Aquí tomamos EdrawMax como ejemplo.

Así pues, para utilizar esta herramienta para hacer un diagrama eléctrico, será necesario seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Símbolos y anotaciones

Hay que familiarizarse con los símbolos que más se usan en los diagramas de circuitos, tales como el cable, motor, batería, símbolos del interruptor (encendido/apagado), resistencia, resistencia variable y fusible, entre otros.

Paso 2. Disposición de los símbolos

Los símbolos se conectan con cables – que están representados en un diagrama de circuito por líneas rectas. Comúnmente, tienen que hallarse en el medio de cada lado/línea.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Paso 3. Establecer el orden de los símbolos

El orden en el que los símbolos en se dibujan con relación a cada uno, va a corresponder al orden de conexión que tengan los componentes en el circuito.

En un diagrama de circuito simple, por ejemplo, que tenga reflejado un motor e interruptor, la batería del terminal positivo se hallará conectada al motor, que está conectado al interruptor, el cual se encuentra conectado al terminal negativo.

Paso 4. Verificar el trabajo

El diagrama elaborado con la ayuda de esta herramienta se encuentra casi listo, pero antes de usarlo, hay que hacerse las siguientes preguntas: 1) ¿Están normalmente disponibles los componentes del diagrama? 2) ¿Funciona como debe el circuito? 3) ¿Es comprensible y legible el diagrama?

Paso 5. Guardar y exportar

Cuando se culmina el diagrama, es posible compartir con otras personas el diseño para poder obtener más retroalimentación.

Características de EdrawMax

Esta es una herramienta muy útil para crear sin mayores complicaciones varios diagramas incluyendo diagramas eléctricos. Tiene diferentes características y funcionales, entre las que merece la pena mencionar las siguientes:

Tiene diversas plantillas prediseñadas

EdrawMax ofrece la posibilidad de construir un diagrama eléctrico de forma sencilla, ya que tiene diferentes modelos de plantillas predeterminadas para llevar a cabo esta tarea, tan solo poniendo en práctica unas cuantas acciones.

Dispone de símbolos estándar de la industria

Al elaborar diagramas de circuitos, los usuarios tendrán la posibilidad de arrastrar y soltar en el área que quieran los símbolos. Además, este software facilita la importación de los diversos símbolos e imágenes vectoriales que se precisan para su creación.

Cuenta con herramientas de conexión

EdrawMax ha implementado herramientas de conexión que sirven para crear saltos de línea y cables conectados en modo automático.

Ventajas de usar EdrawMax para crear diagramas de electricidad

EdrawMax es una programa que exporta diferentes clases de archivos, tales como JPG,PNG, PDF, Excel, PowerPoint,Word y Visio. Por lo tanto, aunque una de las personas que necesite consultar el diagrama eléctrico no disponga de esta herramienta, de igual modo podrá acceder a este archivo y editarlo.

Algunas de las principales ventajas que ofrecen las diversas prestaciones y funcionalidades de EdrawMax son las siguientes:

Importa desde Visio

EdrawMax es un software que permite implementar la función donde la app importa archivos que están en formato Visio. Por esta razón, suele ser lo suficiente factible para formatos de archivo distintos.

Permite guardar los archivos en la nube

Esta útil herramienta ofrece la posibilidad de guardar los archivos en la nube y con ello, todos los usuarios tendrán la facilidad de acceder y editar estos archivos cuando lo requieran, disponiendo de un diagrama eléctrico online siempre que lo precisen.

Tiene un creador de presentación de diapositivas

EdrawMax dispone de una interfaz muy fácil de usar para elaborar presentaciones de diapositivas. Para esto, el usuario tiene que emplear el cursor y escoger la parte del diagrama de circuito que desea añadir o eliminar de las diapositivas.

Facilita la presentación de los circuitos eléctricos

Este es un programa gracias al que será posible presentar y revisar de modo sencillo los diagramas eléctricos. Además, los usuarios pueden disponer de la pantalla completa directamente tan solo presionando F5.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tiene una tabla imprimible de símbolos

Una de las principales ventajas de este software, es que el mismo dispone de un conjunto de símbolos en una tabla imprimible en formato de PDF.

Conclusión

En vista de que la creación de diagramas eléctricos suele ser una parte crucial de muchas industrias, es necesario abordar esta tarea de manera profesional, para lo que hay que cerciorarse de que estos sean precisos, claros y fáciles de entender.

Asimismo, hay que emplear apropiadamente los respectivos símbolos, etiquetas y colores que se usarán en esta representación gráfica, al igual que organizar la misma de una forma lógica.

Advertisement