La Cámara de Diputados sesiona para discutir la reforma del Impuesto a las Ganancias que impulsa el candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de la campaña electoral. Por la cantidad de votos positivos, la balanza se inclinaría a favor de la propuesta para eliminar el tributo.
La sesión especial convocada por el oficialismo comenzó a las 13.13, cuando el bloque que lidera Germán Martínez consiguió reunir el quórum con el acompañamiento de diputados de la oposición. Se espera un extenso debate y Juntos por el Cambio ya adelantó que votará en contra de la norma, a pesar de que, en la campaña electoral de 2015, prometían eliminar el impuesto.
En tanto, el diputado y candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, había adelantando que votará a favor del proyecto impulsado por Sergio Massa. «Voy a votar siempre que se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político. Les dejo la exclusiva”, señaló en la previa.
De esta manera, los bloques que votarían a favor de la reforma son Unión por la Patria (espacio que impulsa la medida), el Frente de Izquierda, Provincias Unidas y La Libertad Avanza. En total, son 135 votos, si se tienen en cuenta también algunos monobloques que integran Natalia De La Sota, Graciela Camaño, entre otros. Por otra parte, Juntos por el Cambio reúne todos los votos en contra junto con el Partido Socialista. Si se suman los votos negativos de Florencio Randazzo, Ignacio Aresca y Carlos Gutiérrez, que responden a Juan Schiaretti, totalizarían 122.
El inicio del debate en la Cámara de Diputados
Uno de los primeros diputados en tomar la palabra una vez iniciada la sesión fue el oficilaista Carlos Heller, quien defendió el proyecto para reformar Ganancias: «Las políticas públicas deben apuntar a que los que más tienen aporten para resolver la situación de los que menos tienen. Es un proyecto virtuoso», dijo.
Por su parte, el opositor Luciano Laspina, de JxC, sostuvo que el proyecto «es una conseción a los jerarcas sindicales», y agregó: «Lo que estamos votando es inmoral». Como dato llamativo, quien no dio quórum, pero se encontraba ya en el recinto y acompañará la medida, fue la candidata a gobernadora por La Libertad Avanza Carolina Píparo