Santiago Cafiero explicó cómo se encuentra la situación de las Islas Malvinas luego de que dirigentes de La Libertad Avanza tuvieran polémicas declaraciones. El ministro de Relaciones Exteriores comentó qué ha hecho Argentina durante la gestión de Alberto Fernández respecto a la recuperación de las islas. También arremetió contra la oposición.
Las Islas Malvinas han tenido relevancia en los últimos días luego de que Diana Mondino, posible Canciller de Javier Milei, le brindara una entrevista a un medio internacional. En sus declaraciones, la candidata a diputada nacional sostuvo que no se puede imponer ninguna decisión y los isleños tendrán la posibilidad de elegir lo que pretenden.
Rápidamente salió Santiago Cafiero a responderle a su posible sucesora: «Este cipayismo de agradarle a la potencia lo hizo Macri con Trump, se sienten seducido cuando la política exterior nuestra es autónoma, logramos estar en el G7, la presidencia del CELAC, tenemos una presencia y postura digna, hay que recuperar el concepto de soberanía», explicó en Splendid 990.
El exjefe de Gabinete puntualizó en los miembros de La Libertad Avanza, pero también sumó a los dirigentes de Juntos por el Cambio. En primer lugar puso a la candidata de la coalición opositora: «Acá hay un grave error de parte de los referentes de La Libertad Avanza, pero no nos olvidemos que el PRO hizo lo mismo, principalmente Patricia Bullrich«, arremetió.
«En Junio se hace el comité de descolonización y cada año dejamos vigente el mandato para que la ONU convoque a las partes para negociar la cuestión de la soberanía de Malvinas, es el hito más importante. A partir de ahí, todos los años buscamos sostenerlo con una resolución», agregó uno de los funcionarios nacionales más cercano a Alberto Fernández.
Santiago Cafiero insistió que la soberanía no se trata de una decisión social, sino de una cuestión geográfica: «El argumento que exponen los británicos es el de la libre determinación de los pueblos, y ahí nosotros aplicamos que ese proceso no va, también avalado por la ONU, es el pilar más antiguo, hace 160 años que las reclamamos», sentenció.