Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Se acordó un nuevo aumento del salario mínimo: pasará a ser de $ 156.000 desde diciembre

Así se determinó tras un encuentro del Consejo del Salario Mínimo, del cual participaron gremios, empresas y funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Argentina

El salario mínimo, vital y móvil (SMVM) aumentará 32,2% desde diciembre próximo, informó este miércoles el Ministerio de Trabajo de la Nación. Así, pasará a ser de los actuales $ 118.000 hasta los $ 156.000, con subas escalonadas hasta ese mes. El piso salarial subirá a $ 132.000 en octubre, lo que implicará un primer incremento de 12%. En noviembre la cifra pasará a $ 146.000, y en el último mes del año completará $ 156.000.

Así lo acordaron gremios y empresas tras una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, de la cual también participó la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos. Además, se decidió que el seguro de desempleo cambiará la fórmula en la que es calculado, y pasará de representar la mitad del salario promedio de los últimos seis meses al 75% de esa suma.

El SMVM impacta en unos 400.000 trabajadores que están fuera de convenio. Es importante porque sirve como referencia para el salario inicial docente y los programas sociales, ya que el monto de un Potenciar Trabajo constituye la mitad de un SMVM. Además, es un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.

Desde la última modificación del impuesto a las Ganancias, la suba del SMVM también impacta sobre ese gravamen. A través de un decreto, se cambió la cuarta categoría que afecta a los empleados en relación de dependencia, ya que estableció que el piso desde el cual los ingresos están alcanzados por el tributo se estiman a partir de un criterio de 15 SMVM. Actualmente esa suma es de $ 1.770.000 mensuales, pero a partir del acuerdo alcanzado subirá a $ 1.980.000 en diciembre, con alzas parciales en octubre y noviembre.

Qué es el Consejo del Salario

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el SMVM convoca a 32 miembros: 16 de la parte trabajadora y 16 de la empleadora. Es un ámbito institucional de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo para evaluar temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros.