Sebastián Piñera, ex Presidente de Chile, estuvo en el país y brindó una visión de lo que ocurre en la región y puntualizó sobre el contexto electoral que atraviesa Argentina. El chileno observó que Latinoamérica debe dejar atrás la pobreza. Además subrayó el deterioro de la democracia en diferentes naciones americanas. Y advirtió que Argentina, en octubre, «se juega algo muy importante».
Sobre las problemáticas que atraviesa el continente, Sebastián Piñera puso en primer lugar la falta de democracia: “La democracia está retrocediendo en el mundo entero. Solamente 8% de las personas del mundo viven en democracias plenas. En América Latina no es solamente Nicaragua Cuba o Venezuela que son dictaduras, sino que es un deterioro generalizado», expuso en Radio Mitre.
«Perú, Bolivia, Colombia, Chile también y la razón detrás de todo esto no es tanto que los enemigos de la democracia sean avances y tengan mucho talento, sino que los defensores de la democracia hemos estado poco activos. Entonces el grupo Libertad y Democracia nace para luchar por fortalecer las libertades y la democracia y eso requiere un trabajo una coordinación y una decisión y una voluntad y un coraje muy grande”, añadió Sebastián Piñera.
El exmandatario chileno abrió el abanico y dio una perspectiva generalizada de lo que precisa el hemisferio sur del continente: “El objetivo es lograr que América Latina deje atrás la pobreza, la miseria y se incorpore al mundo con libertades. Pero además de eso tenemos el desafío de nuestras vidas con el calentamiento global o el colapso climático”, subrayó.
Seguidamente, en diálogo con Eduardo Feinmann, el exjefe de Estado de Chile habló de Argentina y sus problemas: “Se ve estancada que hace mucho tiempo no crece, que tiene más del 40% de su población viviendo en la pobreza, tiene una inflación que va a llegar a 150«, detalló Piñera. De todos modos rescató el potencial que tiene el suelo nacional: «No solamente Vaca Muerta, sino que todo tipo de energía, lo que tiene materia de Minería, por ejemplo Chile exporta 60.000 millones de dólares en minerales y Argentina 5.000 millones, y tenemos la misma cordillera”, verbalizó.
El chileno resaltó que Argentina «se juega algo muy importante en octubre». En ese contexto dio una perspectiva sobre Javier Milei: “Se autodenomina como libertario y yo creo mucho en la libertad, pero tengo muchas discrepancias. Sin embargo, creo que tiene muchas ideas que hay que considerar seriamente como que las personas estén al servicio del Estado y no al revés», concluyó.