Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Silvina Batakis cuestionó la dolarización: «Los países que han dolarizado hoy no crecen»

Según Batakis, no es recomendable eliminar el Banco Central y tampoco dolarizar la economía porque implica un fuerte recorte de salarios.

Silvina Batakis

Silvina Batakis, exministra de Economía y actual presidenta del Banco Nación, manifestó que la dolarización es una mala política monetaria para la Argentina porque va a provocar mayor desigualdad, menos crecimiento económico y en consecuencia más pobreza. En ese marco, Batakis dijo que la clave es mantener el peso argentino y el Banco Central con políticas de incentivos para aumentar la producción.

«Las propuestas que se hacen desde la oposición les está faltando decir cual es el impacto que esas políticas van a tener. Muchos creen que la dolarización significa que automáticamente cada sueldo de los argentinos pase a ser el mismo nominalmente y en dólares, pero esto no es así. Los cálculos que uno hace es que necesitan de una fuerte devaluación al inicio y lo mismo sucede con la propuesta que ha hecho Carlos Melconian», indicó Batakis en una entrevista para Radio 10.

«Para obtener los dólares como quieren van a privatizar un montón de empresas que tiene el Estado y que pertenecen a todos los argentinos y que nos da soberanía para poder definir las políticas públicas que nosotros queremos. Ellos en ningún momento proponen aumentar los salarios, generar puestos de trabajo o ampliar la producción de la Argentina», insistió la economista que duró 24 días en el Ministerio de Economía de la Nación.

«Necesitamos crecer y hay que hacer una propuesta seria. Los países que han dolarizado, hoy no crecen. Vos miras los países que tienen estas propuestas que hacen estos candidatos de un lado y del otro y la verdad es que quedaron estancados. No han crecido, no han podido saltar al desarrollo. Son países que tienen muchísima desigualdad, muchísima delincuencia y muchísima inseguridad», aseguró la exministra de Economía bonaerense.

«Eliminando la moneda o eliminándola parcialmente no pudieron resolver los reclamos de la gente, que es tener más trabajo, más plata en el bolsillo, más seguridad, por ejemplo», sentenció Batakis. Luego, volvió a resaltar al Estado como organismo de centralidad en la macroeconomía del país y elogió al Banco Central como el equilibrio necesario para un mercado más justo.

«Si no hubiese existido un Banco Central o política monetaria, no hubiese sido posible sostener la actividad del sector privado, que es lo que pasó en varios países que tuvieron situaciones catastróficas en la pandemia. Así que en ese sentido, tanto la dolarización como el bimonetarismo, lo que hacen es restringir básicamente la potencia que tiene la política monetaria», comentó la dirigente peronista.

Batakis anuló la dolarización como mecanismo para solucionar la inflación

«Los sistemas de dolarización empobrecen a la población. Nosotros necesitaríamos primero entre 35.000 y 50.000 millones de dólares dependiendo cuál es el espacio monetario del que estamos hablando a dolarizar. Pero con esa cantidad de dólares, los cálculos que también se hacen es que el tipo de cambio estaría desde 3.000 a 8.000 pesos. Entonces, El salario vital y móvil sería de 24 dólares. La verdad que con esto no le alcanzaría a nadie», concluyó.