El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este lunes con bombos y platillos el aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias. Así, el piso se llevará hasta $ 1.770.000 mensuales, es decir, unos 15 salarios mínimos. La noticia recibió el visto bueno de gremios afines al Gobierno, como la CGT. Pero, a su vez, recibió la desaprobación desde su misma coalición política.
Fuego amigo contra Massa tras el anuncio sobre Ganancias
Es que este martes, la diputada nacional Natalia Zaracho, afín al dirigente social y líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, cruzó a Massa por el reciente anuncio. Además, se dirigió irónicamente hacia la CGT y los sindicatos que respaldaron la medida que el tigrense dio a conocer en un improvisado acto en Plaza de Mayo, a poco más de un mes de las elecciones generales del 22 de octubre, donde Unión por la Patria corre por detrás de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.
Zaracho apeló a la ironía para cuestionar al líder del Frente Renovador y señalar que a los movimientos sociales no se los escucha. “Felicitaciones a la CGT por haber conseguido un aumento tan significativo para los trabajadores registrados con sueldos entre 700.870 y 1.770.000 pesos”, escribió con ironía en X, y le pidió ayuda a la CGT para que Massa escuche los reclamos de los “millones de desamparados” que trabajan en la informalidad.
En esta línea, la legisladora nacional, conocida también como la ‘diputada cartonera’, manifestó: “Les pido que ayuden a los millones de desamparados que laburan en la informalidad, el monotributo, cooperativas, el campo pobre, ese 50% de nuestro pueblo trabajador y sus familias que subsiste entre la pobreza y la indigencia, cuya existencia y reclamos nadie parece darse por enterado”.
El reclamo de Zaracho a la CGT
Zaracho apuntó contra Massa al insistir que le pide ayuda a la CGT porque a los movimientos sociales no los escuchan. “Se los pido a ustedes porque a nosotros más allá de nuestras intenciones, de nuestros esfuerzos, de algunas experiencias exitosas, tanto los movimientos sociales que buscan representar sus reivindicaciones, tanto como fuerza política que intenta expresar su agenda dentro de UP, no se nos escucha”, recalcó.
El cuestionamiento desde el interior de Unión por la Patria a Massa se suma a todas las críticas que la oposición lanzó contra el titular de la cartera económica por el anuncio que exime del pago de Ganancias a casi todos los trabajadores en relación de dependencia. Los cambios operarían vía decreto en una modalidad de ‘puente’ entre octubre y diciembre de 2023, y se enviará un proyecto de ley al Congreso para modificarlo a partir del ejercicio fiscal 2024 con actualización semestral.