Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Una farsa absoluta”: Soledad Acuña apuntó contra Sergio Massa por el presupuesto para educación

La funcionaria porteña denuncia que en el proyecto del ministro-candidato “hay una reducción enorme de las partidas educativas”.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, apuntó este miércoles contra el ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa. Fue al cuestionar el presupuesto para la educación para el año que viene en el proyecto enviado recientemente al Congreso para su tratamiento en las cámaras de Diputados y Senadores.

“Hay una reducción enorme de las partidas educativas, que incluyen una disminución del 50% en la partida de evaluaciones y de un 60% para infraestructura escolar”, señaló Acuña en declaraciones a La Nación +. Asimismo, tildó el proyecto de Presupuesto 2024 de “farsa absoluta”. “Habla de incrementar la inversión educativa en dos puntos del PBI y al mismo tiempo la Ley de Presupuesto reduce por segundo año consecutivo lo destinado a Educación”, manifestó.

En esta línea, continuó: “Es lo mismo que pasa con la reducción del impuesto a las Ganancias: no explica qué es lo que va a reducir del gasto fiscal para que se pueda financiar este presupuesto. Con lo cual hace crecer el impuesto más terrible que es el impuesto inflacionario”. “Es una contradicción en el marco de este ‘plan platita’ que tiene como estrategia de campaña”, aseveró la opositora.

“Quieren hacernos creer a los argentinos que les importa la educación cuando sabemos perfectamente que si hay un área que este gobierno no ha priorizado es el área educativa”, sentenció Acuña. La funcionaria porteña ya se había referido a este tema a través de un extenso hilo en la red social X (ex Twitter), en donde habló de un “ajuste feroz del presupuesto educativo en términos reales”.

“El actual ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo anuncia, a casi 30 días de las elecciones generales, un proyecto de ley donde plantea aumentar la inversión educativa de 6% a 8% del PBI”, arrancó el hilo de Acuña. Y le plantea a Massa: “Usted es funcionario del gobierno que incumplió de forma sistemática la meta de inversión que plantea la ley de financiamiento educativo vigente. ¿Por qué alguien en su sano juicio va a creerle que ahora quiere aumentar lo que nunca fue capaz de cumplir?”.

Seguidamente, detalló: “Presentó un presupuesto para 2024 que, irrisoriamente, proyecta una inflación del 69,5 %. En solo ocho meses de 2023, su gestión ya supera el 80 %. Aun así, lo planeado para educación no llega ni siquiera a cubrir la inflación falsa que usted mismo defiende. Es decir que, mientras anuncia un proyecto de ley para aumentar la inversión en educación, también envía al Congreso un ajuste feroz del presupuesto educativo en términos reales”.

Consideró en este sentido que “reduce más de 60 % en infraestructura escolar; 16 % el presupuesto universitario; 27 % para las escuelas técnicas; 39 % para la construcción de jardines de infantes; 52 % de lo destinado a evaluación educativa”. “¿De verdad cree que tiene algún margen de credibilidad para los argentinos o simplemente nos toma de tontos?”, puntualizó.

“Le recuerdo también que el año pasado, haciendo uso de sus atribuciones como ministro de Economía, firmó la decisión administrativa Nº 826, mediante la cual redujo en $ 50.000 millones el presupuesto educativo que se había sancionado”, siguió la dirigente del PRO. A continuación, brindó un “detalle del recorte”: “Conectar Igualdad por $ 30.000 millones. Construcción de jardines de infantes, $ 15.000 millones. Infraestructura y equipamiento escolar, $ 5.000 millones”.

A lo cual, consideró que “lejos de contribuir al cumplimiento de la meta de inversión educativa, fue el responsable de la baja del presupuesto”. “Por último, ministro, imagino que es consciente de que el PBI argentino hace 15 años no crece. Si propone aumentar la inversión educativa del 6 % al 8 % de ese mismo PBI, cuéntenos, ¿a quién le va a sacar esos dos puntos?”, se preguntó Acuña.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por último, reflexionó: “Los argentinos tenemos que saber qué programas y áreas quisiera recortar para solventar esa inversión adicional que, supuestamente, propone destinar a educación”. Y le pidió a Massa que “sea serio”, que “no mienta”. “Ministro y candidato a presidente Sergio Massa, a usted los argentinos no le compraríamos un auto usado, mire si le vamos a creer que va a aumentar el presupuesto educativo que, una y otra vez, se dedicó a recortar durante su gestión”, concluyó.

Advertisement