Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Vicegobernadores peronistas arremetieron contra Javier Milei en defensa de la coparticipación

Dirigentes peronistas se reunieron para cuestionar el sistema de coparticipación que quiere aplicar Javier Milei.

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, propuso modificar el sistema de distribución de recursos federales de parte del Gobierno nacional. Esto, precisamente, es recortar o cambiar el método de coparticipación para las provincias de Argentina, algo que no avalaron desde el peronismo y con sus vicegobernadores salieron al cruce.

En total son 18 los funcionarios del Partido Justicialista que firmaron el documento en el que manifiestan «con absoluta convicción y responsabilidad democrática que jamás renunciaremos a la defensa del federalismo y al sostenimiento de las instituciones y de los mecanismos que determinan los recursos que son propiedad de las provincias, de acuerdo con lo que establecen la Constitución Nacional y las leyes».

«Desde el nacimiento de nuestro país, las autonomías provinciales fueron, son y serán la base sobre la que se asienta nuestro sistema democrático, que establece igualdad de derechos para las y los argentinos independientemente del lugar en el que habiten», plantearon en el texto que compartió Verónica Magario en X y que difundió NA.

En este sentido,los vicegobernadores remarcaron que «las políticas centralistas han sido siempre de enorme perjuicio para nuestras provincias y, lógicamente, absolutamente discriminatorias para quienes en ellas viven. Más allá de nuestras pertenencias políticas, estaremos unidos para evitar que cualquier intento de limitación del financiamiento de la obra pública nacional en las jurisdicciones provinciales, así también como sobre los ingresos coparticipables, genere enormes perjuicios para nuestros habitantes», agregaron.

La respuesta del lado de Javier Milei

Por su parte, Guillermo Francos, quien sería el ministro del Interior en caso de que Javier Milei se convierta en presidente, aclaró que «lo que está proponiendo Milei es otorgar a las provincias la responsabilidad de recaudar y gastar, cambiar el sistema. Eso de que recauda la Nación y envía a las provincias es arcaico. Las provincias deben tener la responsabilidad, es un cambio conceptual de cómo se trabaja en otros países del mundo», indicó.

Advertisement