Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Abren el celular de «Chocolate» Rigau: ¿cuándo se conocerán los resultados?

Se trata de un celular marca Samsung, modelo SM-G532M, de color gris. Estaba previsto que se abra el pasado miércoles 11.

Buenos Aires

Este viernes se peritará el teléfono celular del puntero del PJ, Julio «Chocolate» Rigau, aunque el contenido recién se conocerá después de las elecciones presidenciales. La fiscal Betina Lacki había pedido que se realice «un análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda telefónica, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes, así como cualquier otro dato de interés» para el expediente.

Se trata de un celular marca Samsung, modelo SM-G532M, de color gris. Estaba previsto que se abra el pasado miércoles 11, pero los abogados de Rigau desplegaron una serie de planteos hasta que lograron que el juez Guillermo Atencio lo suspenda y delegue la definición en la Cámara de Apelaciones, la misma que había anulado la investigación del caso, informó NA.

Sin embargo, unas horas después la Cámara de Casación reabrió la investigación y se fijó una nueva fecha. El martes los abogados de «Chocolate» Rigau insistieron en la nulidad del secuestro del teléfono del puntero, quien está con prisión preventiva. «No hay prueba alguna de que se haya utilizado dicho medio (el teléfono) solo para cometer delito alguno, sino específicamente que tenga relevancia y vinculación con la utilización de las tarjetas de débito que le fueran secuestradas», afirmaron.

Declara un testigo

En paralelo, desde las 10:00 horas, en la Fiscalía esperan a Emiliano Funes, el militante peronista que días atrás reveló en una entrevista televisiva cómo se repartía el dinero y hasta dio nombres de implicados. A la espera de que se perite el celular de Rigau, el joven aportó información crucial sobre «cómo se movía la plata» dentro de la sede del Frente Renovador en La Plata, espacio del que Facundo Albini es concejal.

Además, confesó haber trabajado en reiteradas oportunidades con el concejal y hasta dijo haber visto cómo «Chocolate» le entregaba «fajos grandes de plata» a Albini. «Siempre movían todo en efectivo. Así se manejan ellos», precisó. Funes trabajó desde el 2020 hasta el 2022, tomo distancia y volvió en 2023 al iniciar las elecciones.

Emiliano sugirió que Albini y Rigau no serían los únicos implicados en las presuntas defraudaciones, sino que «hay gente más arriba que se lleva la plata». Mencionó al padre de Albini, Claudio; a Rubén «Turco» Eslaiman; y a Juan Malpeli. «Esos 27 millones deben haber ido a ‘los señores de la cámara’ que eran quien realmente se la llevaban. Yo puedo decir con seguridad que lo de Chocolate no es un caso único. No son 48, 48 son unos pocos, Chocolate no hay solo uno», indicó.

Advertisement