El presidente Alberto Fernández anunció una nueva ampliación del swap negociada en 6500 millones de dólares tras la bilateral que mantuvo con su par chino Xi Jinping. Durante su visita, aprovechó para cuestionar al Fondo Monetario Internacional (FMI). «El FMI no nos quiso hacer el desembolso antes de las PASO y tuvimos que recurrir a los amigos para que nos ayuden a pagarles», reveló desde Beijing.
«Tengan presente que el FMI, en otros tiempos, le prestó a la Argentina 57 mil millones de dólares sabiendo que la Argentina nunca iba a poder pagar. Lo condicionó mucho de ahí en adelante», enfatizó el presidente en declaraciones a NA. Y agregó: «Cuando tuvimos que enfrentar las PASO, el FMI no nos quiso hacer el desembolso antes y tuvimos que recurrir a los amigos para que nos ayuden a pagarle al Fondo. Ahí China, en 48 horas, nos prestó 1700 millones de dólares; la CAF, 1000 millones; y Qatar, 700 millones de dólares».
En la misma línea, respecto al rol de la entidad de crédito explicó: «Lo que nos han hecho no tiene perdón de Dios, objetivamente nos tenían que dar el desembolso para que les paguemos y no nos lo dieron antes de las PASO, pero sí teníamos que pagar. Por eso, recurrimos a los amigos para que nos den un prestamos de 48 horas, cubrir la deuda y poder quedar en orden con el Fondo».
«Estas son las cosas que los argentinos deben saber valorar porque sino terminamos todos confundidos», subrayó el mandatario, quien se reunió con su par del gigante asiático en tres oportunidades. Y reveló: «Admito que hemos logrado con Xi Jinping un vínculo especial, singular, donde hemos ganado confianza entre nosotros».
Alberto Fernández fija alianzas con Jinping y Putin
Consecuentemente, Alberto Fernández se mostró cercano a sus par chino y al jefe de Estado ruso Vladimir Putin. Sobre Xi Jinping, reveló: «Admito que hemos logrado con Xi Jinping un vínculo especial, singular, donde hemos ganado confianza entre nosotros». Asimismo, calificó Xi Jinping como un referente que «ha respetado siempre a la Argentina».
Con respecto a Putin, Fernández demostró cercanía diplomática durante el III Foro de la Franja y la Ruta. Cuando finalizaba la foto grupal, el mandatario se acercó a su par con la finalidad de estrecharle la mano a pesar de ser uno de los líderes más repudiados del mundo por la invasión de Rusia a Ucrania. Luego, fue el presidente chino quien se acercó a Putin.