En el Allianz Parque de Brasil, Boca ganaba con gol de Edisnon Cavani, pero se le complicó, sufrió la expulsión de Marcos Rojo y Palmeiras anotó el 1-1 con Joaquín Piquerez, que forzó los penales tras el 0-0 de la ida. En la definición desde los doce pasos, Sergio Romero tapó por duplicado y el equipo de Jorge Almirón ganó 4-2 para clasificar a la final de la Copa Libertadores 2023, donde enfrentará a Fluminense en el Estadio Maracaná el 4 de noviembre.
Primer tiempo
El Xeneize aguantó los primeros minutos y a partir del cuarto de hora se adaptó al campo de juego. Desde ese momento y con organización táctica, la visita supo neutralizar a un Verdeao, que como chance más clara contó un tiro desde afuera del área de Gabriel Menino, que el arquero Sergio Romero controló en dos tiempo a los 14′.
A los 23 minutos del primer tiempo, Boca salió del fondo con un pelotazo de Frank Fabra, que Miguel Merentiel controló a medias con la cabeza luego del pique y ante la marca de Gustavo Gómez por la banda izquierda, metió un taco para llevarse la pelota, se metió en el área y filtró un asistencia que pasó al arquero Weverton y conectó con Cavani, quien empujó el balón llegando por el segundo palo para el 1-0.
Segundo tiempo
En el complemento y con el ingreso de Kevin Santos, Palmeiras salió decidido a buscar la igualdad, pero Chiquito estaba presente bajo los tres palos. A los 65 minutos Marcos Rojo cortó a destiempo una avance y vio la segunda amarilla (la primera fue por una plancha a Rony) dejando al cuadro de la Ribera con uno menos. En este contexto, salió Valentín Barco para que entre Nicolás Valentini a lo que era una línea de cinco con la entrada de Bruno Valdez por La Bestia antes de la expulsión del capitán.
A los 72 minutos, un córner desde la izquierda le quedó en tres cuartos de cancha a Mayke, que tocó al medio para Piquerez, quien de media distancia se acomodó y sacó un zurdazo bajo que pasó entre muchos futbolistas y se metió a la derecha de Romero. Sobre el final el Matador desperdició una ocasión y el arquero argentino salvó a su equipo de la derrota tapando otras grandes chances del local. La definición pasó a los penales.
Los penales entre Boca y Palmeiras
Desde los doce pasos, Weverton tapó el anunciado disparo de Edinson Cavani y Romero el de Raphael Veiga. Bruno Valdez anotó y Chiquito sacó el tiro de Gustavo Gómez. Nicolás Valentini y Kevin Santos la mandaron a la red. Nicolás Figal y Joaquín Piquerez marcaron. Finalmente, Pol Fernández sentenció el 4-2 para que Boca clasifique a la final de la Copa Libertadores 2023.