Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Datos oficiales de CABA: la Inflación en septiembre se aceleró y llegó al 12%

El índice de inflación de CABA marcó los rubros de alimentos e indumentaria con las mayores subas en el mes.

Inflación

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) experimentó un aumento en septiembre de un 12%, lo que representa un incremento de 1,6 puntos porcentuales en comparación con el 10,4% registrado en agosto. Estos datos fueron proporcionados por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, que también destacó un fuerte impacto en el sector de alimentos, con un aumento del 14,1%.

Con estos nuevos números, la inflación acumulada desde el inicio del año se sitúa en un 101,3%, y la tasa interanual alcanza un 140,9%. Uno de los factores clave detrás de este aumento fue el incremento en el costo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que contribuyeron con 2,55 puntos a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA).

Los alimentos que experimentaron los mayores incrementos fueron las carnes, con un aumento del 16,8%, seguidas por los productos panificados y cereales, con un 12,4%. Otros sectores que también impactaron significativamente en los precios fueron la leche, productos lácteos y huevos (10,8%), frutas (28,6%) y verduras (10,5%).

La inflación pegó más fuerte en el mercado de indumentaria y calzado

Además, el rubro de indumentaria experimentó un salto del 15,4%, mientras que el mantenimiento de la vivienda sufrió un incremento del 9,6%, impulsado principalmente por el aumento de los alquileres, ya que las tarifas prácticamente se mantuvieron estables. En cuanto al transporte, se registró un aumento de precios del 12,6%.

Cabe destacar que, al desglosar los datos, se observa que los precios de los bienes aumentaron un 14% durante septiembre, mientras que los servicios, en su mayoría regulados por el Estado, experimentaron un aumento del 10,5%. Los productos estacionales también mostraron un incremento del 16,1%, mientras que los regulados aumentaron un 5,8%.

Estos datos marcan una aceleración de la inflación con respecto al mes anterior y reflejan los desafíos económicos que enfrenta la Ciudad de Buenos Aires en la actualidad. La brusca subida en los índices de inflación registrada en septiembre no pasó desapercibida, marcando una clara aceleración en comparación con el mes anterior y la que refleje el Indec a nivel nacional podría ser muy similar.

Por otro lado, la variación interanual en CABA con estos últimos datos demuestra sin dudas que el mes de septiembre fue el más alto de este año. No se veía tal numero mensual desde 1991. Mientras tanto, se aproximan las elecciones generales y el disparo del dólar blue podría acelerar la devaluación del peso poselección.

Advertisement